Alberto Araoz*
RESUMEN
Nueva Zelanda ha sufrido muchos cambios y ajustes en años recientes, los cuales ocurrieron cuando se hizo evidente que el modelo económico que prevalecía en el país, con una economía muy protegida que descansaba principalmente en la exportación de productos agrícolas ya no generaba suficiente riqueza para mantener el pleno empleo y el crecimiento de los ingresos. La reestructuración de la ciencia y la tecnología en el sector público es uno de los capítulos más interesantes de tales cambios. Las funciones de policymaking en ciencia y tecnología, financiamiento para I&D y la ejecución de I&D fueron separadas. Se creó un fondo para apoyar las estrategias de Investigación y Desarrollo para el Bien Público. Las cuatro principales agencias para las ciencias fueron reestructuradas: diez nuevos Institutos de Investigación de la Corona, (Crown Research Institutes) bastante autónomos, tomaron su lugar. |
ABSTRACT
New Zealand has undergone a series of changes and adjustments in recent years, as it became clear that the economic model previosuly followed by the country, with a largely protected economy relying on the export of agricultural commodities, did no longer generate enough wealth to mantain reasonably full employment and income growth. The restructuring of science and technology in the public sectr is one of the most interesting chapters of such changes. The functions of S&T policy-making, R&D funding and R&D execution were separated. A fund was created to support public good strategic R&D. the four main science agencies were restructured: ten new Crown Research Institutes, highly autonomous, took their place. |
||
Nueva Zelanda está ubicada en el Pacífico Sur. Está formada por dos grandes islas, la Norte y la Sur y unas cuantas más pequeñas. El total de la superficie es de aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados, es un poco más grande que el Reino Unido y de un tamaño aproximado al del Ecuador o Rumanía. El paisaje está dominado principalmente por montañas y colinas y el mar es una presencia constante para muchos de los habitantes. El clima es templado aún cuando los inviernos pueden ser severos sobre todo hacia el sur.
Nueva Zelanda es un país pequeño con una población (en 1991) de 3.4 millones de habitantes que crece un 1% anualmente. Su producto territorial bruto en 1991 era de 41.7 mil millones de dólares americanos, con un PTB percápita de 12.265 dólares ameriacnos. Sin ingreso per cápita creció de manera constante hasta bien entrada la década de los cincuenta cuando los neozelandeess disfrutaban de un alto standard de vista que era el tercero en el mundo, pero éste descendió lentamente hasta que se estancó después de 1986.
La economía depende mucho del comercio exterior. Después de haber sido por largo tiempo la granja de Gran Bretaña los productos y los mercados se han diversificado en años recientes. La contribución relativade la agricultura y la manufactura tradicionales ha decaído. Las actividades más dinámicas de la economía en épocas recientes han sido la pesca, la silvicultura y la minería.
Hacia el final de la década de los sesenta, la economía sufrió las consecuencias de la erosión de las condiciones comerciales para los productos agrícolas y las sucesivas sacudidas petroleras. Nueva Zelanda luchó y se defendió con la introducción de nuevos productos agrícolas, y algunos de ellos, tales como la fruta de Kiwi y el pino radiata, generaron buenos ingresos de exportación. Pero esto no fue suficiente. Los salarios y la productividad se rezagaron con respecto a los estándares de otros países de la OECD; el desempleo y la inflación aparecieron. El sector gubernamental dominaba la economía; los objetivos sociales eran de importancia primordial y existía un grupo muy complejo de políticas para la protección industrial, los subsidios y la exoneración de impuestos. Era evidente que el modelo económico viejo era incapaz de mantener los estándares de vida relativos y que los cambios se hacían necesarios.
De 1984 en adelante una propuesta nueva, orientada hacia el mercado, fue puesta en marcha, eliminando en lo posible los altos niveles de protección, orientándose hacia el libre mercado,la desregulación de losmercados, la remoción de los subsidios, la neutralización entre las exportaciones y los sectores domésticos, y el control de la inflación.
Los problemas de la economía de Nueva Zelanda, sin embargo, no eran fáciles de corregir con cambios en las políticas macroeconómiacs solamente. En julio de 1992 el gobierno emitió una declaración anunciando ciertas medidas a ser tomadas para alcanzar una economía altamente competitiva, capaz de estar a la altura de las mejores del mundo la cual requiere de la atención, por parte de los sectores privado y gubernamental, a todos los factores que determinen la competitividad del país, incluyendo la eficiencia en la producción,la calidad de la producción total, la atención a las necesidades del meracdo, y el mantenimiento y el realce de la calidad ambiental. La estrategia del gobierno para el crecimiento económico estaba basada en cuatro elementos: establecimiento de políticas para mantener la inflación a bajos niveles e incentivos a la inversión, ayudas al comercio para el desarrollo de relaciones internacionales, desarrollo de los recursos humanos, y promoción de una nueva economía más competitiva. Las medidas propuestas para lograr este último objetivo están resumidas en la tabla anexa.
La declaración del gobierno enfatizó la necesidad de una mejor innovación y mencionaba varios ejemplos exitosos en áreas en las que Nueva Zelanda ha adquirido ventajas competitivas internacionalmente: sistemas de navegación, sistemas de seguridad de accesos basados en tarjetas, luces de faros, yates de carrera, electrónica y computación. La declaración mencionaba, en particular, la reorma reciente del sector público de la ciencia, la cual fue llevada a cabo para hacer que la ciencia se ajustara más a las necesidades de la economía y mejorara su contribución en las innovaciones de negocios.
La reestructración de la economía se acompañó de reformas mayores en las prácticas gubernamentales, expresadas en la Ley de 1988 del Sector Estatal, la Ley de 1989 de las Finanzas Públicas, y las políticas de el-usuario-paga (los servicios del gobierno deben, tanto como sea posible, ser cargados en su totalidad a los usuarios), la corporatización (la adopción de principios orientados comercialmente por parte de los departamentos del gobierno) y la privatización.
Cuadro 1
Una economia empresarial competitiva: resumen En el largo plazo, el crecimiento económico de Nueva Zelanda dependerá de nuestra habilidad para obtener una mayor valoración de nuestros recursos - la gente, la tierra y el capital a través de:
Resultados a la fecha
Acciones gubernamentales Muchas regulaciones que frenaban la competencia y la respuesta innovativa de los negocios han sido eliminadas, conduciendo a una estructura de costos más competitiva para los negocios de Nueva Zelanda.
El futuro El Gobierno continuará trabajando en la búsqueda de una economía altamente competitiva, capaz de compararla con la mejor del mundo. Esto incluirá:
Fuente: Informe del Ministerio de Finanzas, acerca de la Estrategia Económica, 2 julio 1992. |
|
Como reportó The Economist recientemente, Nueva Zelanda ha llegado a ser el primer país en publicar un modelo racional de estados de cuentas gubernamentales que incluye un balance general de sus activos y pasivos y un estado operativo de ganancias y pérdidas -similar a las cuentas de una compañía pública... Este nuevo sistema de informes financieros es parte de una reforma mucho más amplia del sector público en Nueva Zelanda. Los jefes de los departamentos de gobierno se llaman ahora Ejecutivos. En vez de ejercer los cargos permanentemente, ahora tienen contratos hasta por cinco años. También tienen control sobre las contrataciones de personal y sobre los salarios y se espera que obtengandeterminados resultados. De hecho, los departamentos gubernamentales ahora preparana anualmente un plan de negocios y tienden a trabajar de manera tan comercial como sea posible.