Espacios. Vol. 15 (1) 1994

Nueva Zelanda: Reestructuración de la ciencia y nuevas modalidades de investigación industrial

New zealand: science restructuring and new modalities of industrial research

Alberto Araoz


5. Asociaciones de investigación (RAs)

Las RAs sirven a las siguientes ramas de la industria:

Los cuatro primeros son los más grandes conducidos por DRI con un personal de 285 trabajadores y un presupuesto de 20.5 millones de dólares de Nueva Zelanda (cifras de 1999), mientras que el resto son pequeños, algunos con menos de 20 personas.

El concepto original para el RAs era el de una sociedad entre la industria y el gobierno, con participación en los fondos de 1 a 1. En años recientes esto ha cambiado. La mayor parte del dinero proviene de las ventas de servicios a las firmas industriales y a otros clientes, de contratos de investigación y otros servicios manejados con contribuciones de las ramas de la industria y de clientes foráneos en algunos casos. El dinero del estado es menos del 20% en la mayoría de los casos, y ya no se entrega como préstamos como ocurría en épocas anteriores, sino como contratos del PGSF para proyectos de R&D.

Los RAs son posesión del grupo industrial al cual sirven y son manejados como organizaciones comerciales. Su lema no es el “servicio público” sino “la satisfacción del cliente”. Tienden a afincarse más en los procesos que en los productos y proporcionan una variedad de resultados a las firmas comerciales: investigación y desarrollo, entrenamiento a personal de la industria, y servicios técnicos tales como tests, desarrollo de especificaciones, consultoría, auditorías de higiene para plantas de alimentos industriales). etc. La mayor parte de la investigación en los RAs es de relevancia inmediata para los dueños de la industria. Alguna es investigación “genérica”, aplicable a la industria como un todo y generalmente los fondos son proporcionados por la colectividad, otra es investigación específica cuyos fondos son proporcionados por la colectividad, otra es investigación específica cuyos fondos son aportados por firmas individuales. El hecho de que sus ingresos provengan de contratos de trabajo y no de préstamos hace que los RAs funcionen como organizaciones “conducidas por la demanda” en completa aronía con las necesidades de la industria y comprometidos en un diálogo continuo con ella.

El enfoque comercial de los RAs se expresa, entre otras cosas, como prácticas gerenciales con miras al futuro tales como la preparación de una estrategia corporatiav y un plan de negocios para varios años. Esto requiere de un conocimiento profundo de la rama de la industria, su evolución económica y sus necesidades tecnológicas.

Cuadro Nº 3
Fondos para investigacón, 1991-92
Por Fuente y Clase de Resultados
(S '000)


Fuente: Informe de Institutos de Investigación de la Corona - 1991

En su informe el autor presenta el caso del MIRINZ, la Asociación que sirve a las necesidades de la industria de la carne. Este es un caso interesante, el cual muestra a una organización de investigación industrial aplicada que ha sido capaz de crecer diversificando su actividad y adquiriendo con éxito nuevos clientes a través de esfuerzos de mrcadeo. Un 10% de su ingreso se originade contratos foráneos. De esta manera ha sido capaz de contrarrestar una demanda descendente de su propio grupo industrial. El MIRINZ ha sido capaz de mantener un balance entre los grpos de investigación para resolver problemas inmediatos y, otros de largo plazo. Este es el resultado de un proceso de licitación exitoso por los fondos del PGFS, los cuales, ahora representan un 15% de su ingreso total y permiten al MIRINZ mantener un razonable esfuerzo en las ciencias básicas. Finalmente, la positiva estructura organizacional, sus características gerenciales, y un cuidadoso manejo de los fondos hasn sido importantes para que el Instituto obtenga tales resultados positivos.

6. Institutos de investigación de la corona (CRIs)

La creación de los Institutos de Investigación de la Corona ha sido uno de los aspectos más novedosos del proceso de renovación del sector científico en el servicio público en Nueva Zelanda. Las agencias científicas del gobierno que existían eran consideradas por muchos observadores como que estaban muy divorciadas del sector productivo, comprometidas en temas que, en general, eran de interés para los investigadores y, no necesariamente, para los usuarios eventuales y entrabadas por las limitaciones normales del sector público, para mezclarse con la industria de una forma significativa. Una encuesta a varias firmas industriales con mentalidad tecnológica consideraron a las agencias como una fuente de tecnología muy pobre.

La reestructuración de las agencias en un tipo diferente de institución de investigación que se ocupará de sectores productivos específicos y grupos de recursos, y con la capacidad para operar comercialmente, parecía ser una solución exitosa.

El grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia, establecido en noviembre de 1990 para examinar este problema de tipo general, analizó la documentación y las estadísticas, y buscó las opiniones de un grupo amplio de interesados en la ciencia, de círculos académicos, de los negocios y del gobierno. Su informe fue presentado en julio de 1991.

La recomendación principal fue establecer, para julio de 1992, diez Institutos de Investigación de la Corona, independientes, enfocados hacia los sectores productivos o hacia agrupaciones de recursos naturales. Como decía el informe “Su trabajo será integrado verticalmente. Tendrán un enfoque amplio de la ciencia y la tecnología. Su objetivo será trabajar por el beneficio de Nueva Zelanda, estableciendo oportunidades, haciendo investigaciones científicas y tecnológicas y proveyendo servicios. Serán organizaciones completamente nuevas con considerable autonomía, estructura de compañías, juntas directivas y gerencia nueva. Los CRIs operarán bajo su propia Acta, y sus acciones serán de posesión igualitaria por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio responsablede los CRIs. Cada Junta Directiva del CRI tendrá hasta 9 directores, escogidos por el Gabinete. Mientras que la Corona será el cliente mayor para sus investigaciones y servicios. LosCRIs también desarrollarán relaciones que favorecerán cada vez más las inversiones del sector privado en investigaciones y desarrollo de transferencia de tecnología”.

El gobierno implementó muy rápidamente la mayoría de las recomendaciones. El Parlamento pasó el 15 de junio de 1992 una

Ley (La Ley de los Institutos de Investigación de la Corona de 1992) la cual estableció el marco legal para los nuevos CRIs. Se llevaron a cabo amplias investigaciones para identificar candidatos para las diferentes Juntas Directivas. Una vez que estos fueron nombrados por el gobierno se les exigió que seleccionaran de un grupo de candidatos al Director Principal y a los Directores Senior de cada CRIs. Al mismo teimpo, una garn actividad se desplegó para hacer las transferencias de personal y de los activos a las nuevas instituciones, para redactar los borradores de los diferentes acuerdos y compromisos, y muchos otros detalles prácticos que se necesitaban para llevar a cabo la reestructuración.

El Cuadro 4 lista los CRIs, clasificados de acuerdo a su tamaño, con una descripción breve de sus áreas de trabajo y un aproximado de sus ingresos estimados por año.

Cuadro 4
Los Institutos de Investigación de la Corona

  • Los CRIs (Crown Research Institutes) están categorizados de acuerdo a su tamaño, con una breve descripción de sus áreas de trabajo y un estimado aproximado de sus ingresos anuales en dólares neozelandeses (la equivalencia aproximada es de I$NZ = I$US).
  • Instituto de Investigaciones Pastoriles de Nueva Zelanda, LTd. Investigaciones de agricultura pastoril en climas templados ($70 millones)
  • Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y de la Atmósfera, Ltd. Investigaciones de ríos y lagos, océanos, la atmósfera, sus interacciones y sus efectos en el clima de Nueva Zelanda ($52 millones).
  • El Instituto de Investigaciones de la Horticultura y los Alimentos de Nueva Zelanda, Ltd. Investigaciones sobre la cosecha de productos de horticultura de alta calidad, incluyendo su procesamiento y mercadeo internacional ($47 millones).
  • Investigación Industrial Ltd. IRL. Desarrollo de nuevas tecnologías en manufactura en Nueva Zelanda ($38 millones).
  • Investigación para el Cuidado de la Tierra de Nueav Zelanda Ltd. Proporciona las bases científicas para el manejo sostenido de los ambientes terrestres ($29 millones).
  • Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares Ltd. Proporciona las bases científicas para el manejo de los recursos minerales y energéticos, evaluación y mitigación de los peligros geológicos ($27 millones).
  • Instituto de Investigaciones Forestales Nueva Zelanda, Ltd. FRI. Investigaciones de la producción forestal y diferentes tipos de maderas ($25 millones).
  • Instituto para la Investigación de Cultivos y Alimentos de Nueva Zelanda Ltd. Investigación para la producción y procesamiento de cosechas de alta calidad y cultivos de invernaderos ($19 millones).
  • Instituto de las Ciencias Forenses y de Salud Ambiental Ltd. Investigaciones relacionadas con el bienestar del ambiente y las ciencias forenses ($16 millones).
  • Instituto para la Investigación Social y el Desarrollo de Nueva Zelanda - Controla y analiza los cambios en la sociedad y en la economía de Nueva Zelanda ($830.000).

Fuente: Informe del Comité del Ministerio de Ciencias, 1991.

El informe del Grupo de Trabajo de la Ciencia discutió muchos temas en relación a losCRIs. Mencionamos algunos de ellos que son de interés particular:

Los CRIs son, en este momento, instituciones recién nacidas que han reemplazado a las instituciones viejas y más complicadas. En muchos casos el personal tendrá que aprender por completo nuevas maneras de hacer las cosas, y la industria tendrá que encontrar como interactuar con ellos. Aunque esto tomará cierto tiempo y un cierto número de falsos comienzos y de errores, el enfoque total del proyecto luce bueno.

Dos de los CRIs, el de Investigación Industrial Ltd. y el Instituto de Investigación Forestal, están más cerca del sector industrial y pueden ser considerados como ITRIs. A continuación se hace un resumen de las descripciones hechas por el autor de este informe.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (1) 1994
[Indice] [Editorial]