Espacios. Vol. 26 (1) 2005
Estudio de las capacidades tecnológicas en el sector productivo local de la construcción
Study about of technological capacities in the local productive sector of construction.
Laura Pérez y Silvia Adarmes
e. En cuanto a las oportunidades de crecimiento:
- Oportunidades de crecimiento identificadas: Se observa como principal oportunidad de crecimiento la participación estratégica con socios nacionales (61,02%), seguido de la adopción de mejores tecnologías (49,15%).
- Nuevos mercados geográficos y o segmentos: Se buscó conocer la intención de participación de las empresas en nuevos mercados fuera del ámbito local, teniendo como indicador el número de obras construidas fuera del estado en los últimos 5 años. Sin embargo, es difícil establecer proyecciones debido fundamentalmente a dos factores: en primer lugar las empresas son celosas en el suministro de este tipo de información, y en segundo muchas de ellas no tienen registro de obra o han cambiado su razón social recientemente, por lo que el 64,41% de las empresas no respondió a esta pregunta.
En cuanto al segmento al que dirigen su producción, el mercado más asistido por las empresas es el representado por el sector público por licitación (83.05 %) en contraste con otros mercados tal como se observa en la tabla 7.
Los resultados sobre las capacidades tecnológicas de inversión en el sector construcción del estado Táchira, están estrechamente relacionadas a las decisiones de los dueños de las empresas, quienes se encargan de realizar la planificación y control de las obras (96.61 %), y apuntan a:
a. Programas de formación:
- Programas de formación y reciclaje de personal: Un 45,76% muestra una disposición a invertir en estos programas, mientras que el 54,24% no vislumbra dentro de sus capacidades de inversión la formación y reciclaje de personal.
- Medios para establecer programas de formación: El 50,85% de las empresas percibe las posibilidades de formación de su recurso humano a través de centros de formación especializada.
b. Preparación para la adopción de tecnologías:
- Búsqueda de personal calificado: En la mayoría de los casos, las empresas constructoras buscan en el exterior de la empresa el personal para enfrentarse a la adopción de nuevas tecnologías (74,58%), y en otros, se tiene como estrategia la formación de su propio personal (28,81%).
c. Planes de inversión inmediatos
Los principales planes de inversión se refieren, por un lado aumentar la inversión en maquinarias y equipos (72,88%) y por el otro contratar personal especializado (44,07%). En relación a la primera, se establece como principal criterio para su selección los costos de operación (49.15 %).
Las capacidades tecnológicas de innovación se explican en cuanto a:
a. Actividades de I+D:
- Procedencia: responsable de las actividades de I+D: El 72,88% de las empresas no realiza actividades de I+D. Sin embargo, un pequeño porcentaje manifestó tener un departamento abocado a esta actividad (6,78%), éstas se corresponden a dos tipos de empresas: por un lado con aquellas empresas que planifican y ejecutan obras civiles de envergadura como las de infraestructura vial, las cuales realizan algún tipo de experimentación, obedeciendo más a una intención de control de calidad que a la de desarrollar tecnología propiamente. Y por otro lado a aquellas que ejecutan obras con tecnologías constructivas experimentales.
- Orientación de las actividades de I+D: Las empresas se caracterizan por no desarrollar actividades de I+D para la generación de nuevos productos (0,00%), su principal razón es la de mejorar y mantener la calidad de sus productos (6.78 %). Así mismo, un 18,64% manifiesta desarrollar nueva tecnología a través de procesos de I+D, generalmente vinculadas a mejoras y control en los procesos constructivos y no al desarrollo de nuevos productos. De igual manera, un (16.95%) subcontrata las actividades relacionadas con I+D con otras empresas fuera del sector de la construcción, específicamente en lo que tiene que ver con software y maquinaria.
b. Innovación de Productos:
- Cambios en productos y procesos: Un 50,85% de las empresas ha realizado cambios en los productos y procesos, específicamente en la utilización de nuevos procesos constructivos (28,81%) y la utilización de nuevos diseños (25,42%)
- Razones para efectuar cambios: Aparecen como principales motivadores de los cambios en productos y procesos el de reducir los costos laborales (45,76%) y el de mejorar la calidad de los productos (44,07%).
- Principales obstáculos para llevar a cabo los cambios en productos y procesos: Las empresas observan como principal obstáculo para llevar a cabo los cambios, los problemas financieros (23,73%), seguido de la falta de personal capacitado (15,25%). En la tabla 11 se muestran los resultados de la selección de posibles obstáculos clasificadas por clases de 1 a 5, siendo la razón que tiene mayor peso para la empresa.
c. Estrategias de innovación en mercado:
Los empresarios manifestaron al respecto que sus empresas buscan la creación de nuevos mercados (62,71%), aunque en la práctica esto se contradice con los resultados obtenidos acerca del tipo de segmento al que se dirigen las empresas, en donde se evidencia la dependencia del sector público por licitación (83,05%). Así mismo, esta afirmación podría vincularse con la búsqueda de nuevos mercados geográficos, pero fue imposible en la investigación establecer este vínculo ya que las empresas no facilitan la información del número de obras construidas en el mercado regional y nacional.
d. Uso de equipos de computación y servicios de telecomunicaciones y software: Las empresas se apoyan de manera importante en las tecnologías de telecomunicación y están asociadas al uso del fax (86,44%) y al uso del correo electrónico (79,66%). También, es una fortaleza que 79,66% de las empresas que conforman la muestra tengan conexión a INTERNET.
El 100% de las empresas emplea equipos de computación y el 62,71% de ellas trabaja en red. En cuanto al uso de la plataforma informática se dirige primordialmente a lo que tiene que ver con elaboración de presupuestos y análisis de precios unitarios (91,53%), además de las labores administrativas como mecanografiado de documentos y correspondencia (89,83%), aparece una actividad importante en la ejecución de obras como es el control de gestión o control de obras (88,14%). Así mismo, el 47,46% tiene un personal especializado para el área de informática de los cuales el 37,29% realiza soporte básico de aplicaciones y solo un 8,47% desarrolla software específico para la empresa.
[anterior] [inicio] [siguiente]