- Maquinaria: Un 42,37% de las empresas del sector poseen maquinaria en una edad promedio de 5 a 10 años y el 49,15% no ha invertido en su mejoramiento o nuevas adquisiciones en los últimos 3 años. En cuanto a la información que se maneja acerca del nivel tecnológico de la competencia, el 52,54% afirma poseer maquinaria equivalente, el 38,98% no tiene información acerca del nivel y desarrollo tecnológico ni las capacidades instaladas de sus competidores y sólo el 8,47% considera que está mejor posicionado tecnológicamente que su competencia.
Es pertinente mencionar además, que el 59,32% posee maquinaria del tipo universal, lo que permite inferir que predomina en las empresas del sector en el estado Táchira, el uso de tecnología en etapa comercial.
- Patrimonio Tecnológico: Se consideraron indicadores del patrimonio tecnológico: La procedencia de la tecnología y las razones, consideraciones y modalidad para su adquisición. Al respecto en 89,83% de las empresas la tecnología se adquiere a través de la compra directa incorporada en maquinarias o equipos, así como también bajo la figura de alquiler, bien sea, bajo contratos de exclusividad (18,64%) o rentados sin exclusividad (16,95%).
En cuanto a las razones que impulsan su adquisición, predomina la de ganar tiempo para llevar a cabo las obras (94,92%) buscando como atributo principal en la tecnología, el que permita generar aumentos en la producción (42,37%). Otros aspectos que se consideran para la adquisición de tecnología son los costos de operación (25,42%) y la inversión de capital (13,56%). No obstante son depreciables otros factores como la experiencia previa del proveedor, la flexibilidad en el uso de materiales, la posibilidad de entrenamiento, los requerimientos de mano de obra y el uso de insumos locales.
En relación con las capacidades tecnológicas de eslabonamiento; es decir, con las posibilidades de encadenamiento entre las propias capacidades y las de otras empresas, instituciones, así como con distintos recursos asociados y posibilidades externas, se obtuvo:
En cuanto a recepción y transmisión de información, experiencia y tecnología:
a) Fuentes externas de información: Se tiene como principal fuente de información externa la INTERNET (79,66%), seguida por las visitas a exposiciones y ferias que les permiten conocer acerca de nuevos insumos y maquinarias (66,10%), como dato interesante y contradictorio está el hecho de que aunque al estudiar las capacidades de producción, las Universidades y Centros de Investigación aparecen como la principal opción para el apoyo en la formación de personal, no es así en las capacidades de eslabonamientos, pues apenas un 6,78% las percibe como fuentes de información y experiencia en el área tecnológica.
b) Oportunidades para el desarrollo de tecnología: Al respecto se consideró como indicador la información que las empresas manejan acerca de programas de estímulo y financiamiento para la generación de tecnología, bien sea a través de entes públicos, privados u organismos internacionales. En ese sentido 93,22% de las constructoras no tiene conocimiento de alguna oportunidad específica.
c) Vinculación: Las empresas encuestadas manifiestan, en su gran mayoría, que su principal fuente de vinculación para obtener información sobre otras oportunidades para adquirir tecnología son los proveedores (88.14 %). Otra fuente es la relación interpersonal con otras empresas, gerentes y propietarios (11.86 %). Llama la atención el hecho de que en lo concerniente al mercadeo de sus productos, sólo un 3,39% de las empresas manifiestan relacionarse con el cliente. En lo que se refiere al intercambio de personal sólo el 11,86% de las empresas tiene relación con empresas del área para estos efectos y un 3,39% ve en las universidades una oportunidad para obtener personal calificado.
En general en lo que tiene que ver con las capacidades de eslabonamiento de las empresas constructoras del estado Táchira, se puede decir, que no se vinculan con fuentes de financiamiento externo para resolver el problema tecnológico y mejorar sus capacidades, al respecto tienen poco conocimiento (6.78 %) sobre oportunidades de financiamiento que conlleven a realizar actividades de I+D. Un hallazgo interesante es que las empresas observan como principal obstáculo para desarrollar expansión de sus mercados y para su crecimiento en general los problemas financieros (23,73%), por encima de la capacitación del personal, de la asistencia técnica, de la información o del acceso a los insumos y materias primas. Se reafirma que el medio de interrelación con el entorno más usado es el de la Internet (79.66 %).
V. Conclusiones
- A partir del análisis de los resultados, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- La ausencia de un registro único, que proviniera de un organismo oficial, sobre las empresas de la construcción en el estado Táchira exigió actualizar y verificar datos en campo; permitiendo reconocer la alta mortalidad de empresas en el sector, así como el hecho de que muchas de ellas realizan actividades de la construcción por espacio de oportunidades coyunturales, que se deja ver porque, aún cuando conservan su Registro de Comercio, se dedican a otra actividad.
- La categoría de análisis “capacidades tecnológicas” tal como la conceptualizan Dahlman (1987) et al y Lall. (1992), fue fundamental en la estructuración y presentación de la información, porque permitió describir las condiciones de las empresas constructoras del estado Táchira en relación con las capacidades tecnológicas de: Producción, inversión, innovación y eslabonamiento. Ello a su vez brinda la oportunidad de definir y poner en marcha acciones hacia el logro de objetivos específicos en cada una de esas cuatro áreas.
- En la gestión empresarial del sector construcción, es posible notar una fuerte debilidad acerca de su papel para mejorar la participación del recurso humano en el proceso productivo y en los procesos de creación de mejores capacidades tecnológicas propias. También se identifica una alta dependencia de las condicionantes del mercado, representadas en los recursos provenientes del gobierno nacional para el desarrollo del Sector, particularmente, se evidencia con la producción dirigida al segmento de obras por licitación, (83,05%), lo cual a todas luces constituye un elemento que limita su crecimiento y demuestra debilidades y dependencia de las políticas presupuestarias nacionales, claro está que esto ha sido tradicionalmente una característica del sector construcción. Sin embargo, existen posibilidades para la generación de nuevos mercados vinculadas a asociaciones estratégicas, a la Cooperación Internacional y al mercado de las Organizaciones no Gubernamentales, a los que aún las empresas del sector construcción en el Táchira no vislumbran como oportunidades para la generación y financiamiento de proyectos.
- En general se evidencia que existe un comportamiento tradicional en las empresas del sector Construcción del estado Táchira para afrontar el problema tecnológico. Prevalece en particular las decisiones empresariales que apuntan más a la necesidad de mantener sus condiciones actuales, alrededor de la adquisición de maquinaria y control de la calidad de las obras, que a una verdadera búsqueda de oportunidades para el crecimiento de la empresa. Tal como se ha señalado en el estudio, y también aseverado por distintos investigadores, las empresas deben tener claros los factores que obstaculizan o hacen posible las actividades de innovación, sin embargo en el sector construcción tachirense se observó una marcada tendencia a asociar las limitaciones de las empresas sólo a aspectos financieros, aunado a una alta dependencia del sector de las demandas del sector público.
- El análisis de los resultados de la investigación realizada permiten una base sólida para definir líneas de investigación en el sector construcción, así como para el diseño de acciones públicas y privadas hacia el desarrollo de la industria de la construcción en la región.