Seaton M., Carlos E.1; Bresó Bolinches, Salvador 2; Carrillo, José M. 3
En esta sección se tratará de dar una descripción de las características del portafolio de proyectos de los IT de la Comunidad Valenciana. El análisis se basa en las respuestas a los cuestionarios del Delphi y a la encuesta diseñada con el propósito de recabar mayor información sobre la conducción de la función marketing por parte de los IT.
La información reportada en relación al portafolio de proyectos por parte de los Institutos de la Comunidad Valenciana revela que, en su mayoría, dichas organizaciones (85%) están involucradas en actividades de asesoramiento y de capacitación, siguiéndoles luego las actividades de ensayos de laboratorio (69%) e investigación aplicada (62%). El 90% de las organizaciones coinciden en señalar que realizan mucho menos investigación y mucho menos desarrollo del que desearían.
El análisis de la información revela que el portafolio de los IT oscila alrededor de tres rangos claramente diferenciables de comportamiento. En el extremo izquierdo de ese rango nos encontramos con un 20% de los IT cuya actividad de I+D es igual o inferior al 10%. En el extremo derecho de ese rango nos encontramos un 16.33% de los IT cuya actividad fundamental es la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo. El 62.67% restante conforma el rango intermedio, caracterizado por un portafolios con una mezcla de servicios mucho más heterogénea. Las fluctuaciones en el porcentaje de las actividades de I+D refleja la variación en las características de los segmentos industriales atendidos por los diferentes Institutos.
El análisis de segmentación de los sectores industriales atendidos por los IT revela que la mayoría de los productos son desarrollados para las PYME en tecnologías maduras (35%). En segundo lugar están las PYME de base tecnológica (28%), sector en el cual se observa una amplia oscilación entre los valores reportados (un mínimo del 5% y un máximo del 75%). Luego siguen: el sector de grandes empresas con tecnologías maduras (12%), las organizaciones sin fines de lucro (10%), las empresas de base tecnológica (8%) y el Estado (7%).
Resumiendo, podemos afirmar, luego de la caracterización inicial del portafolio de proyectos de los IT, que los intercambios que estas organizaciones realizan con las pequeñas y medianas empresas se distinguen por lo siguiente:
Las PYME, dentro de su proceso de gestión de la tecnología, deben optimizar tanto los procesos de gestión de sus capacidades internas para explotar las oportunidades de mercado, como de gestión del acceso a las fuentes externas de conocimiento necesarias para el fortalecimiento de sus procesos de productividad e innovación. Dentro de la caracterización de la situación planteada es fundamental conocer la manera como las PYME de la Comunidad Valenciana gestionan los servicios tecnológicos que requieren de los institutos existentes en su entorno. A tal efecto, los cuestionarios aplicados a la muestra de empresas trataron de indagar sobre el tipo de servicios contratados con mayor frecuencia, las variables que determinan la calidad del servicio, las formas a través de las cuales se establecen los contactos IT/PYME y la percepción de las empresas sobre la evolución futura de la relación.
En lo relativo al tipo de servicios contratados, el análisis de las encuestas revela que el 91% de las empresas consultadas consideran que su principal relación con los IT se da a través del tipo de actividades incluidas dentro del área de servicios tecnológicos. Es decir, servicios de bajo valor añadido y baja complejidad técnica. Los servicios mas citados por las PYME incluyen:
De acuerdo a las empresas, las variables que ejercen mayor incidencia sobre la calidad del servicio son las vinculadas con la cualificación técnica y la experiencia industrial del personal de los Institutos. Específicamente, estas variables fueron planteadas de la manera siguiente por las empresas, las cuales manifestaron que los IT deberían disponer de:
Los contactos para la prestación del servicio a las PYME se efectúan a través de las siguientes estructuras de las empresas:
Como se observa, existen diversas maneras de las llevar a cabo la relación entre las PYME y los IT, sin embargo, es obvio que la mayoría de las empresas carecen de estructuras formales para el desempeño de la gestión de la innovación.
En lo relacionado con el futuro de la relación IT/PYME, el 45% de las empresas percibe a los institutos como aliados potenciales de las empresas en su proceso de desarrollo de una mayor cultura de la innovación. Las recomendaciones para la alianza incluyen tanto aspectos de marketing, como aspectos asociados a las iniciativas que deberían llevarse a cabo para concretar acciones de colaboración y de cooperación específica a medio y largo plazo. Estas recomendaciones incluyen:
El predominio de una demanda caracterizada por empresas solicitadoras de servicios de formación, de asesoría y de ensayos de laboratorio observado en el presente estudio es típico de los tejidos industriales constituidos por sectores utilizadores de tecnologías maduras y con énfasis en el procesamiento y fabricación de bienes de consumo. Esta es una situación que ha sido puesta en evidencia tanto por el Libro Blanco de la Innovación elaborado por COTEC, como por los estudios realizados desde los Institutos durante la ejecución del proyecto PRICOVA promovido por el IMPIVA.
IV.3. Implicaciones sobre el Proceso de Benchmarking
El objeto del Benchmarking es identificar y seleccionar las prácticas en aquellas funciones consideradas clave para un desempeño exitoso de la relación IT/PYME. Los resultados reportados indican que la relación funciona de manera fluida en los servicios que han sido catalogados como de intercambio restringuido. Tales intercambios, dadas las limitaciones tecnológicas de la mayoría de las empresas que configuran la demanda, tienden a contribuir, fundamentalmente, a la solución de problemas de innovación incremental en las empresas, los cuales, si bien mejoran la productividad, no generan, por si solos, el desarrollo tecnológico endógeno deseado.
En tal sentido, y así lo plantearon los Institutos que integraron el grupo ad hoc, es necesario realizar esfuerzos conducentes a aumentar los proyectos en las áreas de ingeniería, de investigación y de desarrollo, las cuales están en mayor consonancia con la razón de ser de los IT, y son de mayor utilidad para el desarrollo de la competitividad de la industria regional a medio y largo plazo. De acuerdo a las opiniones expresadas, los esfuerzos deberían orientarse a promover el que:
Las tres líneas de acción arriba mencionadas están orientadas a fomentar la sinergia entre los agentes responsables de ejecutar las estrategias necesarias para lograr los objetivos de cambio tecnológico resultantes de la planificación del desarrollo económico regional. Todas las líneas de acción promueven de manera directa los intercambios generalizados y complejos a través de los cuales la gestión de los IT puede negociar su participación en los programas que conducen al desarrollo de pericias medulares en las áreas de alto valor añadido y mayor complejidad tecnológica.