Espacios. Vol. 14 (2) 1993
Lisbeth Pirela y Leopoldo A. Paredes
A partir de la discusión planteada en el punto 1.4. referido al diseño del Esquema Comportamental de Desarrollo Tecnológico, propuesto para la presente investigación,(Cuadro Nº 3) se presentan aquí los indicadores revisados, los cuales traducen el patrón de respuesta comportamental del factor tecnológico en PEQUIVEN-U.N.O.P.
Cabe señalar, que los datos recabados fueron analizados desde las perspectivas descriptivas e interpretativas, y presentados según este criterio.
3.1. Hacia la Elaboración de un Perfil de C.T. PEQUIVEN-U.N.O.P.
En virtud de los resultados obtenidos, se propone un ensayo preliminar sobre la configuración de un perfil de C.T. en el caso de estudio, cuya finalidad es visualizar las áreas fuertes y débiles relativas a los indicadores revisados y un intento de cuantificar/ponderar las actividades registradas.
Para ello, el esquema de indicadores de Desarrollo Tecnológico aplicado, el cual está dividido en cuatro (4) áreas, (Planificación Estratégica, Innovación y Adaptación, Asimilación y Optimización) se le asignó un valor de 25 puntos a cada uno, a criterio de los investigadores, totalizando 100. A su vez, los 25 puntos de cara área son divididos equitativamente para cada indicador, asumiendo que la ejecución de cada una de ellas tiene el mismo valor ponderado en función de su necesidad para concretar la conducta tecnológica.
La calificación otorgada a cada actividad es el producto del análisis previo en relación a su presencia, ocurrencia, frecuencia y magnitud de la tarea en cuestión en PEQUIVEN-U.N.O.P.
En los gráficos Nos. 1 y 2 se presentan los resultados del perfil de C.T. de PEQUIVEN-U.N.O.P. y las interpretaciones derivadas de tales resultados se sintetizan en:
- La U.N.O.P., desarrolla un mayor número de actividades en materia de asimilación, seguida por innovación y adaptación, luego optimización y por último planificación estratégica.
- Luce contradictorio que no disponiendo de una política tecnológica definida en correspondencia con la Planificación Estratégica Global, se deriven estrategias y actividades en el ámbito del desarrollo tecnológico, lo cual supone carencia en el sentido de dirección de la planificación y gestión de la variable tecnología.
- Las mayores fortalezas de las actividades de desarrollo tecnológico exploradas se ubican en: disponibilidad de recursos económicos, adquisición de tecnología de diversos tipos con dominio sobre su know how, disponiendo de sistemas de información actualizados, válidos y confiables, cuyos resultados en conjunto, satisfacen al cliente.
- Entre las debilidades más significativas se observan, desinformación y falta de definición en torno a la variable tecnológica, aunado a la carencia de definición e implementación de políticas tecnológicas, establecimiento de objetivos y metas, desarrollo de actividades de selección y valoración tecnológica, proyectos de I. y D, y aplicación de aspectos de propiedad industrial, ausencia de aplicación de programas de asimilación tecnológica coherentes y sistemáticos que contemplan mayor difusión, transferencia y comercialización de la tecnología, soportado en un registro de mejoras internas que fortalezca la capacidad competitiva tanto a nivel nacional como internacional.
Al observar la valoración global (35.3) pareciera que la U.N.O.P. tiende a desarrollar en la actualidad 1/3 de las actividades de Desarrollo Tecnológico revisada, derivando en una baja ejecución de acciones, que conducen a un manejo, control y gestión inadecuada de su factor tecnológico.
4. Algunas conclusiones y recomendaciones
En virtud de los objetivos formulados para el presente estudio, referido a desarrollar un concepto de comportamiento tecnológico a partir del cual identificar el qué y cómo responde la empresa, ante las demandas tecnológicas endógenas y exógenas, en función del ordenamiento, estructuración, uso de sus recursos y limitaciones propias, enmarcadas en el esquema comportamental de desarrollo tecnológico aplicado, se presentan las siguientes evidencias:
- Los referenciales teórico-metodológicos aplicados resultaron válidos para el estudio de C.T., en unidades productivas logrando configurar una primera aproximación sistematizada, coherente e integral sobre el tópico discutido, a pesar de su carácter complejo y multivariable.
- Se lograron reunir evidencias demostrativas relativas a modos de reacción de la empresa ante estímulos de carácter tecnológico, lo cual se aprecia en los indicadores obtenidos y revisados en el punto 3. Tales evidencias lucen susceptibles de cuantificación, basados en la observación y medición de los mismos, ofreciendo a su vez, líneas de análisis y cualificación de insumos para la conformación de un patrón de respuestas capaz de adoptar un perfil de C.T. definido, acorde a los factores, condiciones, tiempo y espacio estudiados.
- Tales resultados permiten apreciar cierto desconocimiento por parte de PDVSA, PEQUIVEN-U.N.O.P. de la importancia de la función tecnológica para el negocio petroquímico a nivel de la definición de políticas y planificación estratégicas, ofreciendo un tratamiento implícito al grueso de los aspectos de dicha función, derivando tal responsabilidad en el INTEVEP, ante lo cual existe alto escepticismo por parte del personal técnico de PEQUIVEN-U.N.O.P.
- En materia de innovación y adaptación se aprecian escasos registros de actividades relacionadas, destacando la actitud desestimulante de la alta y media gerencia, de los procesos creativos, y del valor agregado presentado en muchas ocasiones por el personal técnico.
- Se observa un manifiesto desaprovechamiento de la capacidad tecnológica propia, careciendo de programas sistemáticos que garanticen la asimilación tecnológica y donde actividades como la comercialización, difusión y transferencia de tecnología son tratados de manera muy tangencial.
En un intento de integrar las diferentes macro y micro características referenciales revisadas y los indicadores de C.T. de PEQUIVEN-U.N.O.P. se presenta la siguiente figura en busca de un ensayo de visión integral.
A propósito de tales evidencias se sugieren las siguientes acciones, entre otras:
- Diseñar una política tecnológica coherente y articulada con visión de corto, mediano y largo plazo, en la cual se definen los roles de los diferentes entes involucrados, incluyendo mecanismos y estrategias precisas para su objetiva implementación.
- Concientizar a todo el personal sobre el dominio del valor estratégico del factor tecnológico, asimilación, planificación y gestión tecnológica.
- Promover programas de estímulos y reconocimiento a la innovación.
- Configurar sistemas de registros de información tecnológica interna óptimos.
- Implementar una política informativa más agresiva relativa a los logros internos.
- Promover y estimular en el personal una actitud favorable hacia el manejo eficiente y efectivo del factor tecnológico a todos los niveles del sistema organizacional.
En suma, se evidencia que PEQUIVEN -U.N.O.P. ha atendido de manera secundaria e implícita su factor tecnológico, requiriendo de una visión clara y estratégica definida para el fortalecimiento y máximo aprovechamiento de sus capacidades a fin de viabilizar las oportunidades tecno-industriales sustentadas en la Gerencia y Planificación Estratégica de su variable Tecnología y lograr así alcanzar las metas de competitividad, optimización de los procesos, captación y penetración de mercados e internacionalización de sus productos, a corto plazo, enrumbados de manera definitiva hacia las exigencias y los retos planteados por el nuevo siglo.