Espacios. Vol.13 (2) 1992
Gustavo Peña A.
Una vez que la información ha sido digerida y analizada, es indispensable contar con los mecanismos que permitan que la inteligencia generada llegue en forma expedita a todos los usuarios que la requieran.
Un sistema de distribución de inteligencia debe considerar el uso de informes (de inteligencia crítica, situacionales y los solicitados por el usuario), de carteleras, salas de demostración, boletines y reuniones. Si la empresa cuenta con los recursos suficientes, es conveniente contar con una base de datos y una red local de computadoras.
La frecuencia, el contenido y el formato de los informes variará según la inteligencia a diseminar, así tenemos:
- los informes de inteligencia crítica son altamente específicos en contenido y descriptivos. Deben ser diseminados rápidamente ya que requieren acción inmediata; su frecuencia es ad hoc. Deben ser comunicados vía teléfono, correo electrónico o por otro medio expedito.
- Los informes de situación son por lo general descriptivos, de cobertura limitada y tienen como propósito informar sobre actividades de los competidores y sobre cambios en el ambiente (interno y externo).
- Los informes solicitados por los usuarios pueden ser amplios o muy precisos, según la solicitud de los mismos; deben ser entregados en la fecha establecida y su frecuencia y formato dependerán de las necesidades del usuario.
De la breve descripción que se ha hecho, puede llegarse a la conclusión errónea de que un programa de inteligencia tecnoeconómica es algo muy sofisticado que sólo un grupo muy reducido de empresas puede darse el lujo de mantener, sin embargo, todas las empresas y muy en especial, las pequeñas y las medianas, necesitan de un programa de inteligencia, aunque sea sencillo, que les permita hacer un seguimiento del entorno, de sus competidores y proveedores, de sus mercados y de los nuevos desarrollos tecnológicos, ya que para estas empresas un programa de inteligencia puede ser la clave de su sobrevivencia.
Referencias
- CUBILLO, Julio. (1991). Techno-Economic Intelligence, Viena, UNIDO.
- DEDIJER, Stevan. (1990). The intelligent enterprise: An emerging business innovation in 1990 s. (citado por Cubillo).
- FULD, Leonard. (1985). Competitive Intelligence: How to Get It. How to Use in New York, John Wiley and sonds.
- GILAD, Benjamian; GILAD, Tamar. (1988). The Bussiness Intelligence System: A New Tool for Competitive Advntage. New York, AMACON.
- LAGERSTAM, Catharina. (1989). The Theory of Bussiness Intelligence. The Intelligence Process. Ponencia del Seminario Information Industries Knowledge. Dubroknic, Yugoeslavia.
- PRESCOTT, John. (1987). A Project-Based Approach to Competitive Analysis Strategic Management Journal 8 (-): 411-423.