ISSN-L: 0798-1015 • eISSN: 2739-0071 (En línea)
Fuente: Google Analytics (agosto 01 - agosto 30, 2023)
En agosto, la Revista Espacios siguió siendo visitada. 70.917 usuarios entraron en nuestras páginas durante este mes tipicamente vacacional. 23.6% del total de visitantes (16.030 usuarios) lo hicieron desde Brasil, 18.4% de México, 13.9% desde Colombia, 11,4% de Ecuador y 9.5% desde Perú. Los restantes 16.452 usuarios (23.2%) lo hicieron desde mas de 40 países
El año próximo la Revista Espacios cumple 45 años de existencia. Tiempos de aprendizaje, de crecimiento, de retrocesos y avances, de oportunidades y de crísis también, pero siempre con la mejor disposición de continuar una labor que, desde el día uno de su nacimiento, hemos considerado vital para la difusión del conocimiento generado particularmente en nuestra región latinoamericana y por añadidura, para el desarrollo mismo de la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación.
Durante más de cuatro décadas, desde 1980 hasta la fecha, hemos alcanzado a publicar 9.400 artículos científicos, revisiones bibliográficas y estudios de casos, gracias a la confianza que han depositado en nosotros más de 20.000 investigadores de los cinco continentes, para difundir el producto de sus trabajos académicos.
Nos sentimos satisfechos, y también orgullosos, del apoyo recibido durante tantos años, lo que nos estimula a seguir adelante cumpliendo con la misión que nos impusimos, a pesar de las adversidades de diverso origen que nos golpean con frecuencia, brindando a nuestros lectores información de calidad, universalmente gratuita y de fácil acceso para todos, alrededor de temas de educación, gerencia y sociedad, producidos principalmente desde nuestra región.
A nuestros colaboradores fundamentales, los autores, cuyos frutos como investigadores nos encargamos de difundir para beneficio de la humanidad, les ofrecemos un espacio con altísima visibilidad que permite que sus obras sean leídas, citadas y replicadas sus contribuciones para hacer avanzar las fronteras del conocimiento. A los jóvenes investigadores, quienes se inician en las lides del trabajo académico y de las publicaciones científicas, seguiremos aportando nuestro apoyo y experiencias para la mejora en la redacción de sus artículos académicos y, con particular dedicación, continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios para que se acreciente la tarea pedagógica de nuestros revisores y árbitros independientes, al momento de hacer las observaciones, recomendaciones y sugerencias para la mejora de los manuscritos que recibimos a los fines de que los artículos que finalmente publiquemos despierten el interés de los lectores y contribuyan a granjear un prestigio bien ganado para los autores y para las instituciones donde hacen vida académica.
En la Revista Espacios, conscientes de la realidad económica de los países latinoamericanos en la era postpandemia, hemos decidido hacer los ajustes necesarios para reducir al máximo posible nuestros gastos de funcionamiento y establecer, a partir del mes de agosto de este año, un nuevo CPA (Costo de Procesamiento de Artículos) de USD 95.00 con el cual, a la vez de cubrir los costos operativos de la revista, mantendremos activa la publicación para seguir difundiendo el conocimiento científico que se produce en la región. Queremos seguir contando con el apoyo de todos nuestros lectores, autores colaboradores y con las instituciones académicas y de investigación latinoamericanas.
¿Qué aprendió América Latina del gigantesco esfuerzo que, como el mundo entero, tuvo que emprender para pasar, apresuradamente y sin más opciones, a la educación a distancia y online para todos, como producto del aislamiento mientras duró la pandemia de la COVID-19?
Pasó la emergencia y se regresó a las aulas. La experiencia educativa vivida puso en evidencia, con mucha crudeza, las dificultades y tropiezos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, particularmente en sus primeras etapas, dificultades que es útil recalcar, existen desde hace décadas. La débil infraestructura y acceso a internet, en especial en las zonas rurales; las escasas posibilidades para el uso de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes por parte de estudiantes y docentes y las reales limitaciones en cuanto a sus habilidades digitales son brechas a superar para lograr una educación de calidad que pueda aprovecharse de las bondades que se vislumbra tendrá el uso de las TIC, y particularmente de la inteligencia artificial (IA) en la educación pues, como señalan los expertos, la IA será una herramienta indispensable para reducir la brecha digital y universalizar la educación.
Al respecto hay diversas posiciones, pero lo que sí es incuestionable es el arrollador desarrollo y penetración de esta tecnología en todos los órdenes de la vida ciudadana, y la educación no escapa a esta realidad. Frente a este reto mayúsculo ¿qué rumbos están tomando los hacedores de políticas públicas para la educación en Latinoamérica?
Sin duda, la necesidad de formar un nuevo profesional de la educación debería estar en el centro de sus planes, un docente armado con una nueva pedagogía, más allá de seguir siendo un mero transmisor de contenidos, podrá aprovechar plenamente las bondades de la IA, promover más aprendizajes en los alumnos y, sobre todo, enseñarlos a pensar. Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y mostrarles los rudimentos de la computación, así como se les enseña la lengua y las matemáticas en la escuela básica, serán herramientas que ayudarán a contrarrestar los potenciales riesgos y límites de la IA en la educación en relación con los aspectos éticos y de privacidad en el uso de estas tecnologías para garantizar se respeten los derechos de los estudiantes.
La Revista Espacios será una tribuna abierta para el debate y la difusión de los retos que Latinoamérica debe enfrentar para impulsar una educación moderna, de calidad y libre de brechas y desigualdades.
A pesar de que el término emprendimiento se acuñó hace más de dos siglos y medio, su estudio continúa en auge bajo la mirada de multiples disciplinas. Aún así, el campo requiere construir análisis interdisciplinarios del emprendimiento que combinen explícitamente perspectivas que en el pasado se desarrollaron de manera aislada, e identificar gaps específicos de investigación dentro del fenómeno emprendedor que aún no hayan sido investigados, con el fin de crear un marco conceptual para el emprendimiento.
Tal es la conclusión que plantean Eduardo Terán-Yepez y Andrea Guerrero-Mora, ambos doctorandos en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas en la Universidad de Almería, España, en el artículo Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones, públicado en la Revista Espacios en el volúmen 41, número 7 del año 2020. Durante el pasado mes de agosto este artículo recibió 190 visitas.
Los investigadores españoles realizaron una revisión de la literatura acerca de la naturaleza multidisciplinaria de las diferentes teorías del emprendimiento. Bajo un enfoque metodológico de tipo descriptivo y con diseño documental, esta investigación explora, resume y evalúa 26 teorías de emprendimiento, clasificándolas en cuatro corrientes principales (Teorías de Emprendimiento Económico, Teorías de Emprendimiento Psicológico, Teorías de Emprendimiento Sociológico y Teorías de Emprendimiento de la Gestión Empresarial).
En los resultados, Terán y Guerrero plantean, entre otros hallazgos, que al combinar las teorías dispares presentadas anteriormente, se puede desarrollar un conjunto general de cualidades que caracterizan a los emprendedores. Así encontraron que los emprendedores son portadores de riesgos, solucionadores de problemas, coordinadores y organizadores, llenadores de “huecos”, líderes e innovadores o imitadores creativos.
Asimismo, los emprendedores deben tener imaginación, ser optimistas (poseen un estado de alerta a la información elevado), son capaces de lidiar con la incertidumbre, son impulsados por las oportunidades y son capaces de cumplir una función directiva en cuanto a la producción y distribución de bienes en un mercado competitivo.
“Aunque esta lista de características no es exhaustiva en absoluto, puede ayudar a explicar por qué algunas personas se convierten en emprendedores mientras que otras no, o porqué algunos se convierten en emprendedores exitosos y otros no. Sin embargo, en este ámbito aún queda mucho campo por investigar”.
Para recibir este boletín mensualmente, favor enviar mensaje a info@revistaespacios.com
[INDICE]
Desarrollada por .com
revistaespacios.com
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional