Ed. Fundacite-Zulia, 1998
Como sus autores lo proponen, este interesante libro trata de diagnosticar y explicar las características del transito de la Venezuela rentista hacia la sociedad del conocimiento.
Por una parte se señalan las causas que originan la caída de la renta petrolera, lo cual afecta al país de manera dramática, pero entendiendo este proceso no como un desequilibrio coyuntural sino como la inevitable consecuencia de los cambios estructurales que están ocurriendo en la economía mundial, que se expresan en la forma de un nuevo modelo de desarrollo económico y social que se sostiene y se impulsa a partir de las capacidades propias de las naciones para producir y utilizar información y conocimientos.
El capítulo primero aborda el tema de las capacidades para producir y consumir conocimientos como una nueva forma de generar riquezas en las naciones y se explica porque estas circunstancias originan el agotamiento de la sociedad rentista. El segundo capítulo profundiza en el tema del capital humano como materia prima fundamental de la sociedad del conocimiento; el tercer capítulo hace referencia al conocimiento como factor de producción y fuente de productividad asociándose estos aspectos con la conformación de un nuevo paradigma tecnoproductivo. El cuarto capítulo trata de la emergencia de la sociedad en red y se analiza el fenómeno del teletrabajo y los obstáculos que se le oponen para su desarrollo. Finalmente, el capitulo quinto esta dedicado a la descripción de la infraestructura de telecomunicaciones como condición básica para avanzar en la construcción de la sociedad en red. Se sugieren, además, un conjunto de acciones para promover el desarrollo de la infraestructura nacional de información necesaria para llevar a cabo estos procesos de desarrollo en el país y poder dar pasos hacia la sociedad del conocimiento.