L | |
Hoy se reconoce que aunque esta tarea es importante, no es suficiente para conservar los mercados actuales y conquistar nuevos y mayores mercados. A mediano y largo plazo se hace imprescindible el diseño y puesta en marcha de estrategias propias basadas en el aprendizaje y construcción de capacidades centrales que tienen que ver con la generación y el uso de nuevos conocimientos y habilidades que permitan a las empresas crear nuevos productos y otras ventajas competitivas, de allí el papel clave que la ciencia y la tecnología deben cumplir para contribuir e incrementar la competitividad de las empresas de la región.
Como bien lo señala Fernando Machado en el artículo que se incluye en este número, la gestión de estas capacidades centrales y de las innovaciones tecnológicas correspondientes, integradas y compatibilizadas a su vez con otras innovaciones de tipo organizativo, estratégico, gerenciales, financieras, de infraestructura y otras lo que se ha denominado gestión tecnológica- es de < per se > la capacidad central crítica de la empresa para lograr mantener e incrementar su competitividad y modernización.
La misión que nos hemos propuesto es poner a disposición de nuestros lectores el pensamiento latinoamericano su evolución y desarrollo- en materia de gestión tecnológica.
El pasado mes de marzo, en la sede de la Fundación Polar, en Caracas, el CENDES organizó el seminario Conducta empresarial y cultura tecnológica en América Latina en el cual se presentaron trabajos sobre esta temática para el caso de Venezuela y otros países de América Latina (Argentina, Brasil y México), EE.UU y Francia. Una muestra de cinco trabajos presentados en el citado seminario constituyen el contenido del presente número de la Revista Espacios que, esperamos sean de interés para nuestros lectores.
El Comité Editor
Vol. 13 (3) 1992
[Indice]