José Domingo Velásquez Valencia
En la empresa estudiada, fundamentalmente a partir de la experiencia rutinaria de operación y la resolución de cuellos de botella o problemas rutinarios de operación, se ha dado el proceso de asimilación y aprendizaje tecnológico.
La adquisición de ciertos niveles de capacidad de asimilación y aprendizaje tecnológico se evidencia a través de indicadores tales como:
a. El aumento del volumen de la actividad tecnológica (introducción de innovaciones, adaptaciones, mejoras incrementales a la tecnología, nuevos desarrollos).
b La disminución del costo total de la actividad tecnológica (reducción del costo por desembolsos a cambio de servicios tecnológicos directos, asistencia técnica, mantenimiento, por lo requerido para administrar la tecnología, por lo gastado en desperdicios e ineficiencias, por la importación de partes, piezas y equipos).
c. El incremento de los beneficios en la empresa (diversificación de productos, reducciones de costos, incrementos en la calidad, mejoramiento de la posición en el mercado).
A través de todo el trabajo hemos querido resaltar la importancia que tienen los procesos de acumulación de experiencias de aprendizaje tecnológico que ocurren a nivel de las unidades productivas, a partir de la operación rutinaria de los equipos y solución de cuellos de botella o problemas rutinarios de operación. Estas actividades y procesos ayudan a fortalecer y enriquecer el proceso de asimilación y aprendizaje tecnológico de las empresas.
Así, uno de los aspectos fundamentales de este estudio es resaltar la importancia que tiene para el proceso de aprendizaje los conocimientos y experiencias tecnológicas adquiridas por otras fuentes, además de la Investigación y Desarrollo.
Por tanto, dentro de la gestión tecnológica, además de la gran importancia que tiene la actividad de I&D, para fortalecer al capacidad de asimilación y aprendizaje, hay que desarrollar también programas y actividades de adaptación, modificaciones, mejoras incrementales, copia, ensayos, búsqueda de información, negociación, sistematización y conservación de experiencias y conocimientos, difusión interna de información, monitoreo y prospectiva tecnológica. A través de estas actividades, entre otras, y sistematizando, controlando y conservando los conocimientos y experiencias de los recursos humanos, se puede fortalecer la capacidad de innovación y aprendizaje tecnológico.
Para comprender los procesos de aprendizaje e innovación de empresas venezolanas como la estudiada, la cual es fundamentalmente importadora de tecnología, hay que considerar las especificidades de estos procesos en la realidad empírica. La realidad tecnológica de muchas empresas venezolanas tiene matices diferentes y rompe con los esquemas de las realidades tecnológicas de los países mayormente industrializados.
En tal sentido, dentro de la dinámica tecnológica de nuestras empresas, es muy difícil saber si existe efectivamente diferencias entre innovaciones menores y mayores, puesto lo que distingue una innovación mayor de una menor es algo relativo.
Si consideramos como actividad inventiva sólo aquella que está relacionada con cambios tecnológicos mayores que tienen gran impacto a nivel mundial y que sólo son resultado de la I&D, entonces tendríamos que buscar otra manera de llamar a aquellas actividades específicas, reales, empíricas, que se dan a nivel de las plantas para adaptar, modificar y mejorar las tecnologías adquiridas y usadas y que son fuentes específicas de innovación para muchas empresas.
Si basamos nuestros planteamientos en el análisis de elementos empíricos que se dan en la dinámica específica de las empresas (sobre todo a nivel de los fundamentalmente importadores), hay que reconocer que es muy poco clara la separación entre las actividades constantes de adaptación, ensayos, modificaciones y mejoras incrementales a la tecnología y aquellas que generan cambios tecnológicos mayores sólo provenientes de la investigación y desarrollo; mucho menos cuando sabemos que las innovaciones mayores son el resultado de acumulaciones crecientes y sistemáticas de conocimientos, informaciones y experiencias adquiridas de mejoras incrementales a las tecnologías.
En tal sentido, si tomamos en cuenta las condiciones específicas en que se va adquiriendo capacidad de aprendizaje e innovación tecnológica, habría que considerar que es incompleto el modelo que se presenta en la figura número 1.
Según este modelo lineal de innovación, la capacidad de desarrollo de conocimientos tecnológicos y de innovación siempre es resultado de la investigación que surge en el laboratorio.
En cambio si consideramos la Figura 2, podríamos reflejar mejor la complejidad y riqueza de la dinámica de desarrollo de la capacidad tecnológica y de innovación.
Un modelo alternativo como éste, pretende rescatar el carácter sistémico, multicausal e histórico de cada innovación que surge a nivel de las empresas. El mismo admite que la innovación no es solamente, en muchos casos, resultado del conocimiento científico generado en el laboratorio de investigación, sino también de un conjunto de conocimientos, actividades, informaciones y experiencias muy diversas que son originadas de distintas fuentes y actores, de acuerdo a un proceso multidireccional de retroalimentación de las distintas actividades señaladas en la Figura Nº 2 (entre otras), que es lo que crea la dinámica específica de la empresa que va adquiriendo capacidad de innovación.
Así, la innovación debe ser vista como el resultado de la relación y la retroalimentación de actividades de investigación básica, I & D, manufactura, solución de cuellos de botella, adaptación, mejoras incrementales a la tecnología, ensayos, aprendizaje tecnológico, prospectiva y monitoreo tecnológico, mercadeo, etc.
Igualmente queremos resaltar que la innovación, además de surgir de las demandas del mercado y de las actividades de investigación, también es producto de la resolución de problemas y demandas específicas del propio proceso de producción.
En empresas como la estudiada, el desarrollo de la capacidad de innovación es producto de la acumulación, sistematización, conservación y aprendizaje de un conjunto de conocimientos y experiencias que son originados en distintas fuentes y actores, de acuerdo a un proceso de retroalimentación de actividades generadas y que demandan el proceso de producción y el mercado.
De tal modo, para el análisis y la gestión tecnológica en las empresas, hay que considerar que los procesos de innovación dentro de las organizaciones industriales siempre tendrán distintas fuentes y dinámicas. Las innovaciones son resultados de la historia específica de cada caso como producto acumulativo.
Por tanto, la innovación no es lineal, su dinámica es acumulativa, su carácter sistémico y sus fuentes múltiples. Por ello es necesario analizar este proceso desde una perspectiva histórica a fin de establecer los distintos elementos y variables que integran el conjunto técnico de la empresa y que deben ser consideradas por la gerencia.