Williard Marcy
No hay dudas de que la innovación tecnológica ha contribuido al crecimiento económico de los Estados Unidos. Sin embargo la importancia y efectos de este factor han sido sólo recientemente reconocidos por los economistas americanos. Preocupados por conceptos absolutos tales como: dotaciones y cantidades fijas de tierra, mano de obra y capital, los estudios de la sociedad industrial han olvidado factores dinámicos tales como la innovación tecnológica y el Know-how industrial. Se ha dado énfasis a otras pol íticas que ejercen influencia sobre el crecimiento económico más fácilmente cuantificables, tales como política fiscal y monetaria, organización industrial, tasas de cambio inflación, y los efectos de varias guerras (fr ías y calientes). Además, hasta finales de los sesenta, la innovaci ón tecnológica se venía desarrollando históricamente en una forma normal produciendo cada vez un mayor número de productos y procesos, ¡La tecnología fue incluso capaz de poner un hombre en la luna!
Alrededor de 1974, sin embargo, la experiencia acumulativa comenzó a indicar que estaban ocurriendo pequeños cambios y que la economía americana estaba alcanzando una etapa crítica y podría estar aproximándose a un punto crítico. A través de los años 50 y 60, Europa Occidental (excepto Gran Bretaña) y Japón experimentaron tasas de crecimiento del producto nacional bruto más altas que las de los Estados Unidos. Mientras Japón estaba creciendo a un 13 por ciento anual y Europa Occidental a 7 por ciento, los Estados Unidos estaban experimentando tasas de 3 a 4 por ciento. La porción correspondiente a Estados Unidos dentro del PNN mundial había disminuido de cerca del 40 por ciento en 1950 a 30 por ciento en 1970 mientras que la porción correspondiente al Mercado Común había aumentado del 11 a cerca del 15 por ciento. Los Estados Unidos así como Gran Bretaña estaban tratando de mantenerse en tecnologías tradicionales -acero, automóviles, construcción de barcos, etc.- pero habían perdido su liderazgo en tecnologías nuevas, tales como electrónica, donde los japoneses estaban dominando, mientras estos cambios estaban ocurriendo, la composición de las importaciones y exportaciones americanas reflejaban un declive en la economía industrial, pasando de un superávit comercial aun déficit perenne. Para ese momento algunos economistas vieron estos cambios como de corto plazo y fácilmente reversibles, pero otros especialistas económicos más astutos sintieron que un declive a largo plazo en la capacidad de América para la innovación tecnológica era el causante de tales cambios. La productividad americana había mostrado una tasa de aumento decreciente durante las dos décadas de 1950 a 1970, de manera que esta tasa era sustancialmente menor que la de los más importantes competidores del país en los años 70.
En efecto, los Estados Unidos habían perdido muchas de sus ventajas tecnológicas y tenían que competir con otros países industriales sobre la base de precios con márgenes de ganancias bajos. Además, nuevos productos, tanto para uso interno como para exportaciones, estaban siendo generados mas lentamente a través de innovaciones en el sector industrial civil. Más aún, durante los años 70, otros importantes desafíos econ ómicos aparecieron: el aumento de los precios del petróleo decidido por la OPEP- la inflaci ón de dos dígitos; amenazas de reducción de recursos; y una mayor preocupación por los problemas ambientales. Como consecuencia, hoy ya está claro, tanto para los líderes del sector gubernamental como para los del sector privado en Estados que es necesaria una estrategia a largo plazo de rejuvenecimiento económico e industrial.
Durante los últimos años se han realizado muchos estudios e investigaciones ten dientes a definir los factores que han contribuido al declive tecnológico y a desarrollar, medios racionales para revertir esta tendencia. Entre los factores examinados están: políticos, económicos y comerciales; regulaciones ambientales, de salud y de seguridad; pol íticas impositivas y formación de capital de riesgo; procedimientos para conseguir ayuda federal, apoyo federal directo a la investigaci ón y desarrollo, políticas regulatorias de las patentes y transferencia de información; regulaciones antimonopolios, y filosofías y prácticas gerenciales que afecten la investigación y desarrollo.
En este papel yo distingo tres áreas de estudio intensivo, indicando el tipo y extensión de la actividad prevista como resultado de estos estudios.
En los Estados Unidos la investigación básica se realiza casi exclusivamente en las universidades. La ayuda financiera para esta investigación la suministra el gobierno federal a través de una combinación entre contratos y concesiones provenientes de sus agencias.
Comúnmente, en los círculos gubernamentales, industriales y académicos de los Estados Unidos, se cree que los frutos de la Investigación básica son las bases para la investigaci ón tecnológica; si ésta se debilita, como parece debe ser porque la investigación básica de algún modo se descuida, o porque no han recibido el suficiente financiamiento para llevarlo a cabo, o porque sus resultados no se han transferido al sector industrial, donde se pueden desarrollar en procesos y productos útiles.
Sin hacer un recuento de todos los estudios y evaluaciones que se han realizado, es suficiente decir que dichas posibilidades se han considerado deficientes. Actualmente se desarrollan programas para orientar y mejorar tanto el apoyo de la investigación básica como la transferencia a la industria de los resultados obtenidos.
La tabla No.1 nos da algunas perspectivas de la magnitud y del tipo de ayuda que era el gobierno federal a la investigación básica. Es insignificante la ayuda del sector privado, tanto a la industria corno a las universidades, y el apoyo de otras fuentes tales como fundaciones (menos del 0.5 por ciento de la ayuda gubernamental).
No es posible comparar con otros países los gastos de la investigación básica, Va que la definición de la misma difiero, y muchos pa íses no reparten estos gastos de investigación en básica, y aplicada y desarrollo experimental. Sin embargo usando como criterio la investigación total y presupuestos de desarrollo en dólares o equivalentes al dollar y el porcentaje del Producto Nacional Bruto, los datos de los países industrializados se Indican en la tabla No. 2. Como claramente se vio en la tabla No. 1 el gobierno de los Estados Unidos invirtió mucho más dinero en investigación y desarrollo que los gobiernos de otros países industrializados, pero la cantidad total invertida tanto por el gobierno como por la industria corno un porcentaje del PNB producto nacional bruto, al compar árselo con otros países, está disminuyendo rápidamente, mientras que este porcentaje está aumentando en Japón -y en Alemania Occidental (Tabla No.2).
En los Estados Unidos, el predominio de los gastos para la investigación y desarrollo es para defensa y el espacio y la mayoría de los gastos es para la investigación aplicada y desarrollo en vez que para la investigación básica. Por lo tanto, la cantidad de dinero gastado para la investigación básica es escasamente un 17 por ciento del presupuesto total para la investigación y desarrollo. El dinero gastado fluctúa entre 3 y 4 billones de dólares anuales.
Puesto que el mayor apoyo para la investigación básica en las universidades ha sido primordialmente financiado por el gobierno por más de tres d écadas, la Industria ha perdido actualización con respecto a lo que la investigación básica ha realizado. Aunque la mayoría de los resultados de las investigaciones son publicados eventualmente, no hay un procedimiento general desarrollado para la transferencia de estos resultados en una forma aprovechable a la industria. En reconocimiento de la necesidad de una transferencia de la información más efectiva, se han desarrollado y mejorado métodos que sirven de enlaces entre las universidades y la industria.
Se han propuesto una serie de formas mediante las cuales se puede alcanzar lazos -mas estrechos- entre la industria y las universidades; la mayoría de ellos ya se han logrado y otros se obtendrán a corto plazo. Los objetivos secundarios preveen como consecuencia de esta relación una experiencia educacional para los estudiantes más amplia; oportunidades de empleo potenciales para los graduados universitarios y estimular a los docentes a través de una interacción con científicos, industriales, ingenieros y gerentes. Mediante el esfuerzo de los sectores académicos industriales, suben la calidad de la investigaci ón; la estabilidad de la investigación, la capacidad para solucionar problemas de los graduados universitarios y la competencia mundial de los Estados Unidos en el sector industrial.
Una de las más importantes barreras que necesitan superarse para que una relación estable pueda ocurrir es la filosof ía gerencial diferente entre universidades y compañías industriales. Estas filosofías no son compatibles y sus diferencias pueden ser mejoradas por el desarrollo de respeto mutuo y comprensión. La propiedad de la información es otra barrera que puede superarse a través de discusiones diligentes y arreglos imaginativos. El alto riesgo inherente a la investigación básica tiene que encontrar aceptación por parte de los gerentes industriales; la necesidad de realizar investigación y desarrollo adicional antes de la producción comercial posible, tiene. que ser entendida por los académicos.
A pesar de estas y otras inhibiciones, barreras y dificultades que obstaculizan el establecimiento de relaciones productivas universidad-industria , muchos arreglos son posibles. La tabla 3 resume la clasificación de los arreglos obvios y usuales, mostrando cuan variados pueden ser.
La opinión está dividida sobre el propio rol federal en la iniciación y mantenimiento de la asociación universidad-industria con fines de investigación, El presente consenso parece minimizar este rol, limitándolo quizás al -suministro de fondos, al comienzo de una relación no intentada, tal como el convenio de los socios en el consorcio y la provisión de información a los bancos de datos, como se hace actualmente en una forma limitada por el Servicio de Información Nacional Tecnológico. Otras formas en las que el gobierno federal puede influenciar las relaciones universidad-industria han sido mencionadas en la discusión del recientemente divulgado programa de Resumen de Políticas Internas, el cual discutiremos.
Alrededor de dos años antes del advenimiento de la presidencia de Carter, el Departamento de Comercio estuvo encargado de hacer un estudio comprensivo de la economía de los Estados Unidos, con un énfasis particular en cómo mejorar la innovación tecnológica, La responsabilidad para conducir este estudio fue delegada al Dr. Jordan Baruch, Secretario Asistente, quien trabajó muy de cerca con el Dr. Frank Press, Director de la Oficina de Ciencia y Tecnología, el cual organiza y lleva a cabo dicho estudio con más de 250 expertos públicos de 28 organismos gubernamentales y 500 representantes de la industria, el mundo académico y grupos interesados de¡ sector p úblico y privado. Un reporte final fue enviado al presidente Carter en Mayo de 1979, y las decisiones presidenciales se basaron en el reporte enviado al Congreso el 31 de Octubre de 1979. El documento final es conocido como el Resumen Interno de Políticas y detalla un listado de innovaciones industriales, iniciativas propuestas como primeros pasos en invertir la tendencia declinante de las innovaciones en los Estados Unidos. Los pasos a tornar proporcionan una señal al sector privado de que la innovación tecnológica es valorizada por el gobierno federal y que es una política federal gubernamental el preservarla y promoverla. Si las iniciativas son implementadas, sobre el tiempo estimado, la tasa de innovación aumentará y está florecerá.
Las nuevas áreas especiales que requieren una atención inmediata incluyen:
Primero, dos áreas son enfatizadas. El importante canal de comunicación existente entre los laboratorios federales y la industria y el Servicio Nacional de Información Tecnológica, crecerá a través de la creación de un centro nuevo para la utilización de Tecnología Federal, con la misión de mejorar la transferencia de conocimientos desde los laboratorios federales a los usuarios industriales. Se espera que para el año fiscal 1981, se gastarán $1,2 millones con una asignación anual aproximada de $2 millones.
El Servicio Nacional de lnformación Tecnológica emprenderá la recolección y traslado de información a la industria, de avances tecnológicos y científicos extranjeros que hasta ahora han permanecido virtualmente ignorados en los Estados Unidos. El costo para este esfuerzo en el primer año es aproximadamente $1.8 millones. En adición los Departamentos de Estado y de Comercio cooperan en obtener información similar a través del intercambio con el extranjero de visitantes y consejeros científicos y otros viajeros orientados tecnológicamente. El estimado del costo para el año fiscal 1981 es de $2.4 millones.
Esto envuelve básicamente una inversi ón gubernamental directo en el desarrollo de tecnologías, una nueva área de apoyo gubernamental en los Estados Unidos. Al principio, serán sustentadas tres orientaciones:
Tres esfuerzos serán: Debe ser establecida una política gubernamental uniforme con los derechos propiedad sobre las patentes, superando actuales políticas individuales, caóticas y contradictorias, utilizadas por más de treinta agencias gubernamentales. Disposiciones acerca de la propiedad de los derechos sobre las patentes y/o licencias exclusivas ser án proporcionadas, cuando lo necesiten los contratantes y usuarios Industriales. La pol ítica propuesta por la Rama Ejecutiva difiere y es más restrictiva que la propuesta en la legislación que está siendo promulgada por el Congreso. Se espera que prevalezca la opinión del Congreso.
Se procurará la reforma de la Oficina de Patentes y la presunción de validez de las patentes registradas para reducir los costos que implica la defensa de las patentes en la Corte, así como su frecuencia. Esta tarea debe complementarse mediante el perfeccionamiento del Registro de Propiedad Industrial y el Sistema de clasificación, mediante el proceso para apelar respecto de las patentes (en este momento muchas cortes diferentes tienen jurisdicción) y mediante el establecimiento de un procedimiento voluntario de reconsideraci6n por parte de la Oficina de Patentes.
Las oficinas serán establecidas en la Administración de Pequeña Empresa y Oficinas de Comercio Minorista, y empresas que ayuden a los inventores en la transmisión del invento a los establecimientos pequenos para la explotación comercial de tales invenciones.
Proporcionar una guía clara de acuerdo con las actuales leyes antimonopolio formuladas por el Departamento de Justicia, conjuntamente con la Comisión Federal de Mercadeo y el Dpto. de Comercio, que permita una colaboración efectiva entre compañías industriales que sirva de apoyo a la investigación conjunta y al desarrollo de beneficios tecnológicos mutuos. En mayo de 1978 se anunció la iniciación de un programa en la industria automotriz.
Bajo la hipótesis de que firmas pequeñas de altas tecnologías, suministran la mayoría de las innovaciones en los Estados Unidos, cuatro programas se llevarán a cabo proporcionando el primer aporte de capital, el subsecuente financiamiento y temprana asistencia gerencial.
El actual Programa de Investigación, Innovación Pequeña Empresa de la Fundación Nacional de Ciencia proporciona fondos para hacer análisis, para nuevos proyectos los cuales demuestran que la factibilidad tecnológica será expandida. Para el año fiscal 1981, han sido suministrados $10 millones. La Fundación Nacional de Ciencia trabajará con otras agencias para determinar donde se implantarán programas similares. Se ha planteado una coordinación para estos programas, bajo la Dirección de la Oficina de Presupuesto y Administración, con una futura expansión anual de $150 millones.
El establecimiento de Corporaciones Estatales o Regionales para el Desarrollo Innovativo, ejemplificó, en cierto modo "el éxito de la Investigación Nacional y el desarrollo de la Corporación en Gran Bretana" y similares corporaciones estatales. Estas corporaciones proporcionarán fondos iguales para el comienzo de los programas y guia los aspirantes potenciales al Programa de Pequeña Empresa, presta asistencia en administraci ón, y pondr án a la disposici ón de los empresarios los fondos de la Asistencia del Desarrollo Económico. El gobierno Federal en el año fiscal 1981, mantendrá dos Corporaciones Regionales para el Desarrollo de Innovación, a una magnitud de $.4 millones por centro, bajo la condición que la región facilite fondos iguales.
Estimulando a las agencias gubernamentales contratantes a que desarrollen procedimientos, para garantizar que los negocios pequenos no estén excluidos injustamente en la competencia por los contratos, para publicar mejores oportunidades, para el ofrecimiento de contratos, especialmente apropiados para negocios pequeños; y a reportar anualmente a la Oficina de Presupuesto y Administraci6n, los progresos hechos para incrementar la participación de negocios pequeños en la realización de contratos gubernamentales.
Haciendo el capital más accesible para la inversión de empresas pequeñas, a través de regulaciones corrientes, limitando el uso de dinero público.
Un programa piloto, programa inicial de la Tecnología Experimental, ha demostrado durante los últimos cinco años que el gobierno puede usar su poder de compra, para estimular la innovación. Los métodos desarrollados en éste programa generan pol íticas generales y factibles, usadas por todas las agencias gubernamentales operantes. Básicamente, realización antes que diseño de especificaciones y costo de vida antes que el precio inicial de compra serán tomadas en cuenta por el gobierno. Será dada atención especial a los procedimientos de gestión de ayudas solicitadas por los negocios pequenos pero innovativos.
Mayor divulgación dentro del Gobierno Federal será dada a la existencia del Programa de Introducción de items nuevos, el cual enumera los nuevos items disponibles comercialmente que podrán ser usados por el gobierno federal propiamente dicho.
Aunque un número de cambios en el Sistema Regulador han sido puestos en marcha recientemente, cambios adicionales son propuestos para estimular la innovación, estos incluyen:
Sustitución en el desempeño para diseñar o especificar normas en los Programas de Operación para la Protección Ambiental.
Preparación por todas las agencias reguladoras de previsiones, de cinco años de sus prioridades y asuntos de interés para futuras regulaciones, de tal manera que se le permita a la industria plantear más efectivamente, su investigación y desarrollo.
Facilitando el beneficio liquido para esos productos que sean más innovativos y/o tienen beneficios sociales excepcionales.
Facilitando la introducción de drogas nuevas en los Estados Unidos, tomando mejor provecho de experiencias extranjeras tomadas durante el proceso de despacho de drogas en los Estados Unidos.
En adición a los programas de acción directa, ser án reconocidos los efectos de las Innovaciones y técnicas de trabajos no implementados. Para aligerar excesivos esfuerzos de trabajo, se ha establecido un sistema tecnológico proyectándolo a largo plazo. Los pronósticos proporcionarán avisos tempranos que impedirán cambios debido a innovación, lo cual permitirá tiempo para hacer ajustes.
Para suministrar un clima favorable, claro, mejor para la innovación, el Departamento de Comercio y la Fundación Nacional de Ciencias auspician una conferencia nacional para gerentes de negocios e ingenieros, para estimular y mejorar el plan de estudio en administración de tecnología y contratación P.9. Una medalla presidencial será anualmente otorgada a cornpanías innovadoras en seis áreas: transporte, comunicación, salud, agricultura y alimentos, recursos naturales y energía; y el Consejo de Productividad existente será encargado de un mecanismo de innovación, políticas desarrolladas para fortalecerle, ayudando a las agencias gubernamentales implementando estas políticas y pretendiendo la eliminación de barreras legislativas o administrativas al proceso de innovación.
El Presidente al presentar su mensaje al Congreso, reconoció que estas iniciativas, las cuales son los primeros pasos, no resolveran todas las dificultades generales en fortalecer la innovación. Señaló, que bajo el Sistema económico de los Estados Unidos, la innovación industrial es responsabilidad primaria del Sector Privado, que el Gobierno Federal puede establecer un clima conducente a la actividad de innovación, y la administraci ón privada es la que toma la última decisión.
El Presidente también reconoció que cambios apropiados en las leyes existentes podrán hacer más accesible un capital de riesgo adicional, e incitar o una investigación y desarrollo más amplios. Sin embargo, cambios de ésta naturaleza requieren de amplios avalúos económicos y tendrán que ser estudiados más extensivamente antes que sean proyectados.
Este programa ha recibido una acogida mezclada en los distintos sectores. El consenso parecer ser, sin embargo, que el programa es satisfactorio en lo que se propone, y que es tan sólo "unos pasos pequeños en la dirección correcta". El programa probablemente, es tan extensivo e imaginativo como puede ser Ideado, considerando el proceso democrático ,usado para desarrollarlo, y que es factible que será admisible a los sectores políticos, económicos, financieros, legales; como también al público.
la implementaci ón del programa no se realizará rápidamente, especialmente aquellos renglones no programados para el presupuesto, sino hasta el año fiscal 1981 el cual comienza el 1 de octubre de 1980. Existe autoridad estatuida para emprender la mayoría de los programas.
(*) El titulo de este trabajo en ingles es “Directions in the Unites States for Enhancement of Invention”. Fue presentado en la NRDO V Conference, en Munich, en 1980. W. Marcy es Vicepresidente de “Invention Administration Program Research Corporation” del gobierno norteamericano.
Vol. 1 (1) 1980
[Indice] [Presentación]