Ingrith Roselys Marcano Rojas*
Recibido: 09-03-2010 - Aprobado: 05-08-2010
RESUMEN: |
|
ABSTRACT: |
La investigación se refiere al estudio de la efectividad del método de análisis de problemas empleado en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I (230-1214), asignatura perteneciente al primer semestre de la carrera Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, en la cual se imparte la fundamentación teórica para la creación de programas informáticos, lo cual constituye un proceso que se inicia con el análisis del problema y en pasos subsiguientes se construye un algoritmo, para finalmente proceder a la codificación, utilizando un lenguaje de programación.
El interés de la investigación se enfoca en el análisis de problemas, siendo éste un punto clave que garantiza el éxito del estudiante, asumiendo la postura de que si el estudiante no construye una idea centrada a partir del análisis, entonces no tendrá bases para desarrollar un algoritmo de forma oportuna y eficiente. En tal sentido, se abordaron aspectos inherentes al proceso de resolución de problemas algorítmicos, sobre todo en lo que respecta al análisis de problemas y el impacto que éste tiene sobre la solución que se logra aportar al respecto; dando especial atención a los aspectos que atañen a la representación conceptual que el estudiante o solucionador plasma o exterioriza en función del ejercicio de comprensión del problema planteado.
En la praxis, el análisis de un problema debe generar una producción, donde se refleja el entendimiento o comprensión que el solucionador de problema tiene acerca del fenómeno o situación objeto de tratamiento; en medio de ese desempeño, y particularmente cuando se analiza un problema para dar solución algorítmica, se cubren varios aspectos, tales como: (a) identificación del problema; (b) identificación de los datos que se involucran en el problema; (c) identificación de las operaciones que se deben aplicar para dar solución al problema; y por último, (d) identificación del resultado del proceso. Estos pasos fueron puestos en la balanza, es decir, evaluados experimentalmente, a fin de establecer su efectividad, para ello se tomaron como referencia otros esquemas de trabajo consultados a partir de diversas fuentes, así como también, se consideró fuente principal de datos, las distintas manifestaciones que los estudiantes realizaron en torno al método de análisis que utilizaron en el periodo académico I-2009, particularmente se trató de una sección de estudiantes de nuevo ingreso a la carrera Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (UDONE).
El abordaje de esta temática es impulsado en primer lugar, por un interés académico de la autora; en segundo lugar, por la inquietante evidencia de que existen altos índices de repitencia en asignaturas que centran su objetivo general en la resolución de problemas a través de medios informáticos, resultando válido hacer una revisión del componente teórico de la educación así como de su práctica derivada. En este sentido, vale decir que la pedagogía que se implemente en el aula de clases es trascendental para el resultado del proceso enseñanza aprendizaje, y por ende, la conducta pasiva del estudiante entorpece el proceso, puesto que en este tipo de asignaturas, debe prevalecer el pensamiento crítico, lateral y creativo, de forma que el estudiante pueda poner de manifiesto sus creencias, sus conocimientos y los comparta con los compañeros de clase, de forma tal que se logre crear un clima apropiado para la construcción de conocimientos sólidos y significativos, todo ello conlleva a reflejar en esta investigación, la importancia del pensamiento estratégico, cuyo desarrollo se ampara en la implementación de estrategias efectivas y oportunas en el salón de clases.
En este orden de ideas, se debe resaltar que las disciplinas o áreas de conocimiento disponen de estrategias específicas para resolver problemas de su ámbito; por ejemplo, resolver problemas matemáticos implica utilizar estrategias propias de las matemáticas. Sin embargo, algunos psicólogos opinan que es posible utilizar con éxito estrategias generales, útiles para resolver problemas en muchas áreas. En relación a esto, la humanidad ha utilizado diversas estrategias generales para resolver problemas, se dispone entonces de un abanico de alternativas metodológicas que con el devenir, se han puesto en práctica resultando beneficioso en algunos casos y no tan exitosos para otros. En este sentido, varios investigadores han analizado la actividad de resolución de problemas y señalan que tal actividad es un proceso que involucra una serie de etapas. En líneas sucesivas se presentará el resultado de la búsqueda del referente teórico-metodológico para la solución de problemas, y su respectivo análisis en cuanto a su aplicabilidad en el campo disciplinar que nos ocupa en esta investigación.
Se contó con la dotación por parte del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, Venezuela, de un computador de escritorio y una impresora, para apoyar las labores de consulta en Internet, realización de anotaciones y redacción del artículo e informe final portador de los resultados del trabajo realizado.
Se implementaron las técnicas de recolección de datos: observación directa y entrevistas a profundidad; además, el hilo conductor del estudio se enfocó en una investigación acción participativa orientada al contexto del salón de clases, donde se concentraron esfuerzos para resolver problemas algorítmicos en las distintas sesiones. Este trabajo, condujo a la autora a desempeñar el rol de observador en el salón de clases, logrando intervenir someramente en momentos donde el grupo no lograba dilucidar el problema planteado, requiriendo de orientaciones que ampliasen sus posibilidades para abordar la situación evaluada; se trató de un trabajo en grupo que presentó cierto grado de incomodidad, en vista de las características que predominan actualmente en los grupos de estudiantes que ingresan a la universidad, vale decir, jóvenes súper espontáneos, a veces indisciplinados, y con poca paciencia para escuchar al otro, y respetar lo que los otros opinan o aportan para el tratamiento del problema de turno en la discusión cotidiana.
Este método es considerado como uno de los más integradores por cuanto implica el consenso y el trabajo grupal, donde los estudiantes y docentes conforman el equipo de investigación, rompiendo el paradigma que separa el sujeto y el objeto de estudio.
El diseño de esta investigación se ajustó a tres (3) etapas fundamentales, las cuales se enuncian a continuación:
Wallas (1926), citado en Poggioli (2001), señala que las etapas para solucionar un problema consisten en las siguientes: (a) la preparación, es la fase en la cual el solucionador analiza el problema, intenta definirlo en forma clara y recoge hechos e información relevante al problema; (b) la incubación, es la fase en la cual el solucionador analiza el problema de manera inconsciente; (c) la inspiración, es la fase en la cual la solución al problema surge de manera inesperada; y (d) la verificación, que es la fase que involucra la revisión de la solución.
De forma empírica, cualquier problema alcanzable por el entendimiento de su solucionador, pudiera resolverse aplicando este método, dado que plantea una estrategia bastante general, poco rigurosa, falta de detalles, la cual puede considerarse inaplicable para efectos por ejemplo, de la enseñanza de algoritmos a estudiantes que se inician en esta tarea, puesto que precisamente no abunda en los detalles acerca de qué debe preguntarse el estudiante para resolver o al menos guiarse hacia la solución del problema objeto de estudio.
Otros autores (Andre, 1986; Hayes, 1981), citados por Poggioli (ob. cit.), señalan que las etapas en la resolución de problemas sirven para enfatizar el pensamiento consciente y para aproximarse analíticamente a la solución, así como también para ofrecer una descripción de las actividades mentales de la persona que resuelve el problema. En tal sentido, Andre (1986) propone que las etapas en la resolución de problemas son las especificadas de la siguiente manera:
Es preciso resaltar que las etapas se aplican usualmente a problemas aritméticos y algebraicos, pero también pueden aplicarse a muchos otros tipos de problemas no necesariamente relacionados con disciplinas científicas.
Por su parte, Polya (1965), quien escribió acerca de la solución de problemas en su obra “cómo plantear y resolver problemas”, traducción del inglés, sugiere estrategias favorables al desarrollo de habilidades cognitivas. Además, señala que un problema puede resolverse correctamente si se siguen los siguientes pasos:
Además, Polya propuso el empleo de métodos heurísticos como: descomponer el problema en subproblemas más simples; usar diagramas o gráficas; y trabajar el problema hacia atrás, es decir desde el resultado, hacia los datos o estados iniciales.
Pese a los años que han pasado desde la creación del método propuesto por Polya, hoy día aún se considera como referente de alto interés acerca de la resolución de problemas, tal es el caso del estudio realizado por López (2010, p. 6), donde contextualiza el método Polya a la solución informática de un problema, sintetizando que las cuatro (4) fases que componen el ciclo de programación, concuerdan con las operaciones mentales descritas por Polya para resolver problemas matemáticos: entender el problema (analizar el problema); trazar un plan (diseñar un algoritmo); ejecutar el plan (traducir el algoritmo a un lenguaje de programación); y revisar (depurar el programa). Vale destacar que el mencionado autor hace énfasis en la importancia de la primera fase, entender el problema, esto es, analizar el problema hasta lograr la mejor comprensión posible de éste; para ello, se debe formular claramente, especificar los resultados que se desean obtener, identificar la información disponible (datos), determinar las restricciones y definir los procesos necesarios para convertir los datos disponibles (materia prima) en la información requerida (resultados solicitados). Además, hace la siguiente afirmación “los textos universitarios consultados, aunque reconocen la importancia del análisis de problemas, omiten explicar la forma de trabajarlo en el aula y a esto le dedican únicamente pocas páginas” (López, 2010, p. 6), con lo cual estoy en total acuerdo, se habla, se define el análisis, en qué consiste, pero prevalecen fallas en cuanto a su práctica, su representación, lo cual puede incidir directamente en el resultado de tal práctica.
Por su parte, Schoenfeld (1985), citado por Poggioli (ob. cit.), a partir de los planteamientos de Polya (ob. cit.), se ha dedicado a proponer actividades de resolución de problemas que se pueden llevar a cabo en el aula, con el fin de propiciar situaciones semejantes a las condiciones que los matemáticos experimentan en el proceso de desarrollo de resolución de problemas. Su modelo de resolución abarca los siguientes pasos: (a) análisis, (b) exploración y (c) comprobación de la solución; el cual puede aplicarse a problemas matemáticos y algebraicos.
En la etapa de análisis, sugiere acciones como trazar un diagrama, si es posible; examinar casos particulares; probar a simplificar el problema. Mientras que en la etapa de exploración, sugiere examinar problemas esencialmente equivalentes, sustituyendo las condiciones por otras equivalentes, recombinando los elementos del problema de modo diferente y/o replanteando el problema; examinar problemas ligeramente modificados: estableciendo submetas, descomponiendo el problema en casos y analizar caso por caso; también, examinar problemas ampliamente modificados: construir problemas análogos con menos variables, mantener fijas todas las variables menos una para determinar qué efectos tiene esa variable, tratar de sacar partido de problemas afines que tengan parecido en su forma, en sus datos o en sus conclusiones.
En la etapa de comprobación de la solución obtenida, indica que se debe verificar la solución obtenida siguiendo criterios específicos: utilización de todos los datos pertinentes, uso de estimaciones o predicciones; y además, verificar la solución obtenida siguiendo criterios generales: examinar la posibilidad de obtener la solución por otro método, reducir la solución a resultados conocidos.
Por otra parte, Bañuelos (1995), citado por Poggioli (2001) propuso un resumen de los pasos para solucionar problemas y la intervención del solucionador, quien en el transcurso del proceso, realiza un trabajo metacognoscitivo, donde se hace una serie de preguntas, tales como las que se presentan en el Cuadro 1.
Cuadro 1 Etapas para Desarrollar Conocimiento Metacognitivo para la Resolución de Problemas
Pasos | Preguntas que debe hacerse el solucionador |
---|---|
Comprensión del problema | ¿Cuál es la incógnita?; ¿Cuáles son los datos?; ¿Cuáles son las condiciones?; ¿Es posible cumplir las condiciones?; ¿Son suficientes las condiciones para hallar la incógnita?; ¿Son insuficientes?; ¿Son redundantes?; ¿Son contradictorias?; Represente el problema con una figura; Adopte una notación adecuada; Separe las diferentes partes de las condiciones; ¿Puede ponerlas por escrito? |
Concepción de un plan: donde debe descubrir las relaciones entre los datos y la incógnita. También puede verse obligado a tomar en cuenta problemas auxiliares si no encuentra una relación inmediata. Además debe llegar a tener un plan de resolución | ¿Se ha encontrado antes con el problema?; ¿Lo ha visto de forma diferente?; ¿Conoce algún problema relacionado?; ¿Conoce algún teorema que le pueda ser útil? Revise la incógnita; Intente recordar algún problema familiar que tenga una incógnita igual o parecida; ¿Puede replantearse el problema?; Si no puede resolver el problema propuesto, intente resolver primero algún problema que se relacione con el mismo; ¿Puede imaginarse un problema más sencillo relacionado con éste?; ¿Algún problema más general?; ¿Más particular?; ¿Análogo?; ¿Puede resolver alguna parte del problema?; Mantenga sólo una parte de las condiciones; abandone la otra parte; ¿Hasta qué punto se determina entonces la incógnita, cómo puede variar?; ¿Podría extraer algo práctico a partir de los datos?; ¿Puede pensar en otros datos adecuados para hallar la incógnita?; ¿Puede cambiar la incógnita, o los datos, o las dos cosas si hace falta, para que la incógnita esté más próxima a los datos nuevos?; ¿Ha utilizado todas las condiciones?; ¿Ha tomado en cuenta todos los elementos esenciales que intervienen en el problema? |
Ejecución del plan | Cuando lleve a cabo su plan de resolución, compruebe cada paso; ¿Puede ver claramente que el paso es correcto?; ¿Puede demostrar que es correcto? |
Verificación | ¿Puede comprobar el resultado?; ¿Puede comprobar el razonamiento?; ¿Puede percibirlo a simple vista?; ¿Puede utilizar el resultado o el método para algún otro problema? |
En función de la propuesta de Bañuelos, se puede afirmar que es sumamente razonable su planteamiento, esto, si se concibe que las preguntas apuntan a que el solucionador se centre en la esencia misma del problema, relacionándolo con otros que pudieran formar parte de su experiencia previa, lo cual condiciona el rendimiento que al respecto pudieran tener algunos estudiantes nuevos en el tema, es decir, en la solución de problemas algorítmicos, claro está si se implementase este método, en las asignaturas donde se realizan tales prácticas; por otra parte, también es válido señalar que se trata de un método poco estructurado y quizá tedioso a la hora de organizar el camino de razonamiento en función de las preguntas que se sugieren.
Vale la pena destacar entre los métodos hasta ahora consultados, el propuesto por (Tucker et. al. 1994), dado que representa una opción metodológica construida básicamente para el tema de estudio, se le conoce como Metodología para la Resolución de Problemas Algorítmicos, la cual consta de siete (7) etapas que conducen hacia la resolución de un problema algorítmico (Cuadro 2).
Cuadro 2 Metodología para la Resolución de Problemas Algorítmicos (MAPS)
El Diálogo Consiste en comprender el problema, leer el enunciado del problema y hacer preguntas sobre las características de las entradas y las salidas. Consiste también en la identificación de las entradas, las salidas y sus respectivas limitaciones, para un problema determinado, como fruto de un proceso de análisis, en el cual se le sugiere al estudiante aplicar un enfoque sistémico para realizar una correcta delimitación del problema. |
Las Especificaciones Se definen a partir de las entradas y salidas identificadas en la etapa anterior. Este proceso tiene como fin predecir las pre y post condiciones expresadas como predicados, que en un futuro permitirán evaluar la consistencia del algoritmo ya sea utilizándolas como estados iniciales, intermedios o finales. El estudiante debe tener conocimientos previos de lógica matemática para lograr especificaciones claras de las pre y post condiciones. Escribir pre y postcondiciones que sean completas y consistentes. |
La División Subdividir, de forma sistemática, el proceso en una colección de pasos diferentes. Consiste en la elaboración del algoritmo, diseño del mismo, fundamentada en las técnicas y herramientas que se expusieron anteriormente. Realizar subdivisiones del proceso en una colección de pasos diferentes. Repetir este proceso para cada paso hasta que la subdivisión no tenga sentido. Identificar las relaciones de control entre los distintos pasos. Es decir ¿qué paso debe preceder a cuál?, ¿qué pasos son parte de otro más complejo?, ¿qué pasos deben repetirse dentro de un bucle?, y así sucesivamente. |
Definición de Abstracciones En esta etapa se determinan cuáles de los pasos que se han utilizado se repite, recolectándolos y adaptarlos en sólo una rutina para ser utilizada en la situación presente. Se debe identificar rutinas que se puede reutilizar en el programa, ya sea que existan o que necesite desarrollar él mismo, esto le permitirá realizar sus programas más fácilmente, de tal forma que su mantenimiento y comprensión sea más sencilla. En muchos casos, esta tarea implica la construcción de nuevas rutinas a partir de otras, o incluso construir una nueva para una utilización más especializada. |
Codificación Se trata de trasladar el algoritmo a un lenguaje de programación, crear el programa fuente con base en la sintaxis propuesta por el lenguaje de programación escogido, compilarlo y por último depurarlo. |
Prueba y Verificación Se realizan las pruebas y verificaciones del programa con miras a que este sea: un programa correcto, robusto y amigable. La prueba se realiza para el conjunto de entradas que permita explorar todo el rango de valores permitidos por las precondiciones, para cada ejecución, comprobar que las salidas satisfacen las postcondiciones. |
Documentación Se debe crear la documentación necesaria, ésta debe ser tanto interna (expresada en líneas de texto dentro del programa) como externa (creando un documento anexo que exponga los aspectos clave del programa para su mantenimiento posterior), de forma tal que su mantenimiento sea fácil. Se debe identificar el programa, el autor, la fecha, una explicación de cada rutina utilizada, no hay límite en cuanto a comentarios, de tal manera que faciliten la modificación del programa. |
Conceptos fundamentales del método:
|
El método MAPS, resulta de mucha utilidad referencial; sin embargo, es escasa en la descripción de las especificaciones de las notaciones que el estudiante, analista o solucionador del problema, debe utilizar para representar el resultado de cada una de sus etapas. Lo cual se traduce precisamente en una de las necesidades que se tiene en la actualidad, referente a proporcionar a las personas que incursionan en el mundo de la programación de computadoras (estudiantes), acerca de una herramienta que sea rica en detalle, de forma tal que éstos sólo tengan que hacer el trabajo fuerte de pensar, razonar, la solución, sin invertir tiempo ni esfuerzo en pensar y hallar la forma como plasmará su resultado, el cual será insumo en la etapa de diseño del algoritmo y programa de computadora.
En el caso particular de la asignatura referida en la investigación, se utiliza un proceso que también conduce al estudiante (solucionador) a hacerse una serie de preguntas (ver Cuadro 3); sin embargo, la experiencia de la autora ha sugerido evaluarlo en función de su efectividad y del impacto que éste tiene en el rendimiento de los estudiantes que cursan la asignatura, en vista de que una vez que éstos lo aplican, en su mayoría dejan huecos o vacíos que dan pie para afirmar que el método no se presta para que el solucionador esquematice el resultado de su labor de análisis y por ende, quedan lagunas en los estudiantes acerca de la esencia del problema a resolver, no obstante, han culminado un análisis que no les apoya mucho para proseguir en el proceso para la creación del programa.
Cuadro 3 Método de análisis de problemas, caso de estudio.
Pregunta |
Resultado que debe otorgar el estudiante |
---|---|
1. ¿Cuál es el Problema? |
Una vez leído el planteamiento del problema, redacte en un párrafo cuál es el asunto a resolver. |
2. ¿Qué datos se utilizarán? 2.1. ¿Qué valores constantes aporta el problema? 2.2. ¿Qué valores debe indicar el usuario? |
Se identifican los valores constantes a utilizar en la solución, así como los datos de entrada. Al identificar constantes se señala el nombre de la constante (ítem) y el valor respectivo. Al identificar datos de entrada, sólo se debe indicar el nombre del dato (ítem). |
3. ¿Operaciones a utilizar para resolver el problema? |
Señale las operaciones que conlleven a expresiones o cálculos necesarios para dar solución al problema. |
4. ¿Salidas? |
Identifique cuáles serán los resultados esperados. |
Aparte, es válido acotar que establecer un modelo para solucionar problemas es un paso fundamental pero no decisivo para obtener el éxito esperado. Según Clements y Meredith (1992) y Zemelman, Daniels y Hyde (1998), citados por García (2007), los docentes deben adoptar una serie de buenas prácticas con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas, entre los que resaltan:
Es imperante que en función de las sugerencias descritas en los ítems anteriores, se haga una reflexión que llegue a todos los docentes que actúan en los diferentes niveles educativos, llevando un significado muy reparador sobre todo a quienes se ajustan a los contenidos de las asignaturas, el mensaje es que vale la pena revisar con frecuencia cómo se están desarrollando las clases, qué oportunidades se le dan a los estudiantes para que éstos puedan desenvolverse plenamente aportando sus ideas y conocimientos en el salón de clase; es decir, el docente en medio de la búsqueda de estrategias que le ayuden a canalizar eficientemente sus acciones en el salón de clases, debe considerar no sólo los cambios externos, las propuestas curriculares, sino, que debe hacer una introspección de su desempeño, dado que, como ser humano al fin de cuentas, se corre con el riesgo de caer en lo monótono, en lo repetitivo, en viejos esquemas educativos, por lo cual va la señal de alerta, los tiempos han cambiado, día a día llegan a las aulas de clases jóvenes de distintas generaciones con necesidades particulares, muchas veces con ritmos más acelerados que pueden superar la dinámica del docente, viéndose éste en la necesidad de mantenerse actualizado en todos los aspectos del acontecer educativo, social, cultural y científico.
Vol. 31 (4) 2010
[Índice]