Suhail A. Zabala A.*
Recibido: 25-03-2010 - Aprobado: 12-08-2010
RESUMEN: |
|
ABSTRACT: |
En los actuales momentos se está avizorando un futuro en el que todo va a estar influenciado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desde las actividades sencillas hogareñas hasta los aspectos más sofisticados de la investigación científica serán altamente influenciadas por las aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones. Espacios educativos, académicos, investigativos, políticos, económicos, sociales, empresariales están hoy en día invadidos por las sociedades de la comunicación cuya tendencia es hacia una comunicación libre, participativa y colaborativa en la difusión de la información y el conocimiento (Almeida 2002; Salaverría y García Avilés 2008). Son precisamente las sociedades de la información las encargadas de congregar un conjunto de personas dispuestas a aprender permanentemente mediante la captura, procesamiento y difusión de la información en plena apropiación de las TIC (Área Moreira 2005; Riveros y Mendoza 2005).
Sin embargo, hoy por hoy es visible una inmensa distancia entre las personas que usan la tecnología en sus actividades cotidianas y aquellas que no tienen acceso a las mismas, aspecto a lo cual se le adjudica también la falta de crecimiento de los pueblos. A esto es a lo que se le conoce como la brecha digital, es decir, “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las [TIC] como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas” (Serrano y Martinez, 2003, p. s/n)y en este punto sería interesante conocer la posición que ocupa Venezuela ante la brecha digital y cómo ha sido la inversión en plataforma tecnológica y en apropiación de las TIC en el país. Entendiendo las TIC incluyen toda variedad de tecnologías comunicacionales como: radio, televisión, telefonía fija y celular, computadores y redes de comunicación (Internet) pero además la forma como se está accediendo y usando las mismas.
Ante el panorama mundial es preciso apuntalar distintas evaluaciones realizadas por organismos internacionales en relación a la situación que Venezuela evidencia frente al advenimiento de las TIC y su incorporación a la sociedad de la información.
En el año 2002, el Índice de Acceso Digital (IAD) calculado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) coloca a Venezuela en la posición 73 sobre un total de 178 países evaluados, no entrando a la lista de los 10 primeros países en Latinoamérica que cubren las expectativas de acceso a las TIC y alcanzado un promedio de 0.47 sobre 1, puntuación con la cual se califica como de acceso medio bajo a las TIC. Este índice mide la capacidad global de los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las TIC y está integrado por 8 variables clasificadas en: (a) infraestructura, (b) asequibilidad, (c) conocimientos, (d) calidad y (e) utilización. Aunque los resultados de la UIT son certificados y reconocidos a nivel mundial, conociéndose como el primer índice a nivel internacional, desafortunadamente, éste sólo se calcula cada diez años, de manera que es necesario recurrir a cifras de otros organismos que muestren un panorama más actualizado de la situación relativa a la brecha digital y acceso a las telecomunicaciones.
En este sentido, The Networked Readiness Index Rankings, es un índice anual generado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), parte del Global Information Techonology Report (Informe Mundial de Tecnologías de la Información) que evalúa la propensión que tienen más de 100 países del mundo para sacar provecho y explotar las oportunidades que ofrecen las TIC (ver Tabla 1).
Este índice refleja las siguientes estadísticas:
Estos datos dan claras evidencias de lo desigual e inequitativo del acceso a las TIC que presentan los países desarrollados y los subdesarrollados; esto es, muestra de modo cuantitativo el distanciamiento que existe entre los países en función a la brecha digital.
Tabla 1
Estadísticas de penetración de las TIC en Venezuela (Periodo 2001-2009)
según The Networked Readiness Index Rankings (Análisis Comparativo).
Figura 1.
Posición de Venezuela en The Networked Readiness
Index Rankings (Periodo 2001-2009).
Figura 2.
Relación de Índices Mayor, Venezolano y Menor
en The Networked Readiness Index Rankings (Periodo 2001-2009).
Los resultados obtenidos del World Economic Forum Foro se aprecian en forma resumida en la Tabla 1. Mientras que en la Figura 1 y 2 se visualiza la distribución en el acceso a las TIC que ha mantenido Venezuela en los últimos diez años. Esto, en comparación con las cifras emitidas por la UTI para el año 2002, da como resultado un acceso medianamente bajo a las TIC, con un ligero e irregular incremento en los últimos cinco años que se evidencia por el crecimiento de la barra en los periodos comprendidos del 2005-2009. Sin embargo, también es importante referenciar que Venezuela siempre ha estado más cerca de los bajos indicadores que de los altos, tal como lo muestra la Figura 2, en la que se visualiza la diferencia entre el mayor índice alcanzado, el índice obtenido por Venezuela y el menor índice calculado.
En los últimos diez años se reconoce un importante crecimiento del sector de la telecomunicaciones en Venezuela, esto gracias al trabajo y la inversión de empresas líderes en esta materia como:CANTV, TELCEL (Movistar), MOVILNET y DIGITEL. Del mismo modo, se han consolidado empresas públicas y privadas para la ampliación de los servicios de telecomunicaciones en el país, y éstos han empezado a invadir distintas áreas del conocimiento y del quehacer científico, desde los espacios hogareños hasta la investigación científica y tecnológica.
Lógicamente, la inversión en el sector de las telecomunicaciones tiene una incidencia directa en el índice de acceso digital y en consecuencia en lo que tiene que ver con la apropiación de las TIC. Sin embargo, no sólo debe pensarse en invertir en plataforma tecnológica sino además en repasar los procesos de adiestramiento de toda la ciudadanía en el uso, apropiación e incorporación de las TIC a sus labores habituales.
Desde la perspectiva de los organismos evaluadores a instancias nacionales como Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, 2009), las estadísticas para el periodo 2000-2009 (IV y I trimestre respectivamente) expresan los siguientes datos de interés (ver Tabla 2):
En general, CONATEL (2009, p. s/n) indica que “los ingresos operativos por la prestación de los diferentes servicios aumentaron 13% al cierre del IV trimestre 2009, al comparar con el IV trimestre del año 2008, ubicándose en 7.633 millones de bolívares (USD 3.550 MM) y se realizaron inversiones por un monto de 1.323 millones de bolívares (USD 615 MM). Las cifras acumuladas de los ingresos y las inversiones de enero a diciembre de 2009, se ubican en 27.964 millones de bolívares (USD 13.007 MM) y en 3.233 millones de bolívares (USD 1.504 MM) respectivamente”.
Tabla 2.
Estadísticas de penetración de las TIC en Venezuela (Periodo 2000-2009)
según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Con la inversión realizada en Venezuela en el sector de las telecomunicaciones y en relación a lo reflejado en la Tabla 2 en relación a las estadísticas de CONATEL para el periodo 2000-2009, se observa como ha habido en Venezuela un crecimiento poblacional del 15,01%, alcanzando un ascenso en ingresos operativos de las empresas de telecomunicaciones de 811,86%. Adosado a ello, el número de suscriptores de telefonía fija ascendió en un 160,09%; parecido comportamiento ha tenido el incremento del número de teléfonos públicos al servicio de la comunidad, que ha ascendido en un 93,48%. En cuanto al acceso a la telefonía móvil y a servicios de Internet el crecimiento ha sido notable, debido a obtener un 406,49% y un 479,62%, respectivamente. Con un ascenso en el número de empresas prestadoras del servicio de Internet, las cuales se han incrementado en un 92,30% en los últimos diez años. Y de igual modo ha sido el crecimiento en lo que a cantidad de centros de acceso a las telecomunicaciones se refiere, los cuales se apuntalan con un 2593,75%. En base a lo expuesto se hace más notorio el incremento que en torno a uso y disposición de las TIC ha tenido Venezuela en los últimos tiempos.
Vol. 31 (4) 2010
[Índice]