L | |
os tiempos que corren de este nuevo siglo XXI nos vienen mostrando, cada vez con mayor intensidad, un novedoso rasgo de la sociedad latinoamericana actual; el empeño de los diversos grupos y movimientos sociales por participar en la construcción de modelos de desarrollo más democráticos.
En el presente número de la Revista Espacios se incluyen sendos artículos que analizan, desde distintas perspectivas, esta nueva característica. El trabajo de Vercelli y Thomas propone un abordaje teórico-metodológico que les permite entender “como los diferentes grupos sociales otorgan, discuten, negocian e imponen significados sobre los artefactos y a su vez, participan de los complejos procesos de co-construcción entre tecnologías y regulaciones”. Los autores señalan la poca o ninguna atención de esta nueva dinámica socio-técnica en las agendas de las políticas de ciencia y tecnología de los países subdesarrollados, y nos alertan sobre la importancia de estos procesos de participación, co-construcción y las nuevas formas regulatorias que surgen de la intervención de los grupos sociales y que podrán definir el futuro político, cultural, social y económico de nuestras sociedades.
Por su parte, en su artículo Dagnino analiza la política de C&T brasilera a partir de su evaluación de los discursos de los actores relevantes, a saber, los movimientos sociales, la comunidad de investigadores y los empresarios, asignándole un papel protagónico de cambio a los movimientos sociales en la medida en que logren conseguir que los conflictos latentes implícitos en sus agendas se expliciten como conflictos abiertos en el procesos decisorios de la política de C&T en su país.
Esperamos que estos trabajos, así como los que completan este número de la Revista Espacios sean de su interés, amigo lector.
El Editor
Vol. 28 (3) 2007
[Índice]