Roberto Sbragia 1
En el comienzo de un nuevo siglo, hay desafíos de gran magnitud a ser enfrentados por las naciones que buscan su desarrollo económico y social. Es preciso combinar el progreso tecnológico y la búsqueda de la competitividad con la lucha por la inclusión social, la sustentabilidad de las naciones, la gobernabilidad y la superación de las desigualdades regionales, entre otros aspectos. Desde el punto de vista empresarial, la capacitación en producción y en el uso del conocimiento es fundamental para la competitividad. Los patrones actuales y emergentes de desarrollo de nuevos productos, de transferencia de tecnología, de construcción de alianzas estratégicas y de cooperación tecnológica exigen un nuevo perfil de competencias. Estos desafíos están circunscritos en el ámbito de un complejo proceso que envuelve la interacción de las empresas, de las universidades, institutos de investigación y gobierno.
Es papel de los investigadores y profesionales que actúan en el área de gestión de la innovación tecnológica contribuir para una mejor comprensión del progreso tecnológico y sus impactos de modo tal que se desarrollen las competencias necesarias para lidiar con los cambios recurrentes y, sobretodo, integrar la innovación a la estrategia organizacional, sectorial o del mismo país.
Es fundamental, por este motivo, la existencia de un foro que permita el intercambio sistemático de informaciones sobre los conceptos y prácticas emergentes en el campo de la gestión del proceso de la innovación. Semejanzas y discrepancias en las directrices y políticas gubernamentales y en los estilos de administración de las empresas precisan ser confrontadas y analizadas, tanto nacional como internacionalmente.
Experiencias, como las relatadas en el XXII Simposio de Gestión de la Innovación Tecnológica, realizado en Noviembre de 2002 por el PGT/USP- Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de Sao Paulo en la ciudad de Salvador/Bahia, Brasil, en cooperación con varios agentes locales, pueden servir en la elaboración de pautas de discusión para el propio desarrollo de los países latinoamericanos, en todas sus esferas: desde el nivel macro político y económico, pasando por políticas institucionales, en un análisis al nivel mezzo, llegando a las prácticas gerenciales en las empresas.
El tema central escogido fue Conocimiento, Tecnología e Innovación: integrando competencias regionales, nacionales y globales. A la luz de este eje central, nueve sub-áreas temáticas fueron contempladas: